Beneficios del Mindfulness

Los orígenes del Mindfulness se remontan hasta finales del siglo VII a.C., íntimamente ligado con la aparición del Budismo.Los beneficios del Mindfulness

Su objetivo fundamental es dotarnos de un métdo para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta en la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.

Así, podremos ser capaces de descubrir,  que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente,  desarrollamos ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emociones, controlandolos desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.

Estos son los beneficios más relevantes de la práctica:

•  Ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y la depresión

Muchas personas padecen estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc. Al igual que el Yoga, la Meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.

El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. La práctica del Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud la física y emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.

•  Sana  los problemas de insomnio

Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el entrenamiento con Mindfulness no solo nos puede ayudar a reducir el estrés y a controlar la ansiedad, sino que nos puede ayudar a dormir mejor por las noches. Según Holly Roy, el autor de este estudio, las personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor

•  Cuida y protege el cerebro

Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts demostraron que la meditación, una técnica que forma parte del entrenamiento Mindfulness, aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.

Además, una investigación de la Universidad de Oregon concluye que la meditación y el Mindfulness pueden modificar la estructura neuronal del cerebro. La práctica habitual de Mindfulness está asociada al aumento de la densidad axonal y al aumento de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior.

• Rápida detección de sensaciones negativas

Al prestar más atención también a nuestro cuerpo, se puede detectar cualquier sensación negativa de tensión, mala respiración, los dolores de espalda, cuello y otras partes del cuerpo.

• Mejora la concentración

El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, Un estudio de Walsh y Shapiro demostró que Mindfulness es eficaz a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración.

Este hecho, ha llevado a expertos a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención. Además, en un estudio de Moore y Malinowski en 2009 concluyó que la práctica del Mindfulness correlacionaba positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.

• Mejora las relaciones interpersonales y el control emocional

Un estudio de Wachs y Cordova en 2007 sugiere que la capacidad de una persona en la práctica de Mindfuless puede predecir la satisfacción de sus relaciones, es decir, la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones a la otra persona.

• Favorece la creatividad y mejora la memoria de trabajo

La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda encontraron un aumento de la creatividad en aquellos practicantes habituales de Mindfulness.