Historia de MBSR

El programa MBSR de Reducción de Estrés  fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979. 

El mindfulness, consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para vivir el momento presente, aunque se trate de una práctica históricamente arraigada en las antiguas disciplinas budistas de meditación, todas las personas pueden beneficiarse de ella. 

La presencia atenta es de hecho, uno de los conceptos más importantes de muchas tradiciones espirituales, desde el budismo, hasta el cristianismo, el hinduismo, el islam, judaísmo y taoísmo. 

En pali, el lenguaje de las antiguas escrituras budistas se lo conoce como sati, que ha sido traducido al inglés como mindfulnes (atención plena)

El mindfulness se ha expandido mucho más allá de los ambitos de la psicología y el bienestar emocional y mental, desde la medicina hasta la neurociencia, la educación y el mundo empresarial.

Consiste en simplemente observar, contemplar y examinar, siendo éste, uno de sus principales beneficios.

Es muy frecuente en nuestra cultura, quedarnos tan atrapados en el mundo material que nos olvidamos del amor, la compasión y la generosidad. El antídoto más adecuado para enfrentarnos a este problema es el mindfulness, es decir la observación sencilla, directa e instante a instante con una atención tranquila, concentrada y neutra del proceso cuerpo-mente.

El antiguo texto budista del Dhammapada afirma que " La mente es el fundamento de todas las condiciones", por lo tanto es fundamental prestar atención a nuestra mente.

Es la intención, la que da forma a nuestros pensamientos, palabras y acciones por lo tanto si la misma es sana, sus resultados nos colmaránn de equilibrio y armonía,  por el contrario si la intención es insana, sus resultados serán estériles.

El mindfulness, entonces nos enseña a establecer contacto con nuestra vida, se trata de algo que se encuentra, en nuestro interior.