Ataques de panico

10.02.2020

Sientes un nudo en la garganta. Tu corazón es un subwoofer en tu pecho. La sala se vuelve más pequeña. Convencido de que te estás quedando sin aire; comienzas a sudar profusamente y en el siguiente momento estás hiperventilando. Parece que no puedes colocar este inicio de miedo extremo e irracional. Esto describe exactamente lo que ocurre durante un ataque de pánico. Para quienes lo experimentan, los signos y síntomas del ataque de pánico son tan aterradores como la abrupta "amenaza" sin ningún peligro real.

Un ataque de pánico se describe como un inicio abrupto de miedo intenso marcado por angustia física y psicológica sin la presencia de peligro. Siempre implica una sensación de "irrealidad", o despersonalización que hace que el mundo parezca irreal. La brusquedad de un ataque de pánico ocurre "de la nada" al azar. A medida que surge el miedo, los síntomas de ansiedad severa alcanzan su punto máximo dentro de los diez minutos antes de disminuir su intensidad.

Aproximadamente el 5 por ciento de la población experimentará un ataque de pánico durante toda su vida. Las mujeres menores de 24 años tienen más probabilidades de sufrir un ataque de pánico que los hombres o los adultos mayores. Mientras que la mayoría tiene uno o dos ataques, otros tienen episodios repetidos que son indicativos de un trastorno de pánico.

Los síntomas de un ataque de pánico

Las personas que sufren un ataque de pánico tienen al menos cuatro de los siguientes síntomas.

  • Sentido de muerte inminente: la sensación de que algo terrible está por ocurrir o que la muerte es inminente.
  • Falta de aliento
  • Frecuencia cardíaca rápida: la frecuencia cardíaca aumenta y puede incluir palpitaciones o una sensación de latidos fuertes en el pecho.
  • Temblor o temblor
  • Mareos: los mareos pueden ir acompañados de mareos o desmayos.
  • Dolor de pecho
  • Miedo a morir
  • Náusea
  • Sensaciones de asfixia: un nudo en la garganta, asfixia o la sensación de no recibir suficiente oxígeno.
  • Transpiración
  • Escalofríos o sofocos.
  • Miedo a perder el control.
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Despersonalización: desapego de uno mismo, sentirse desconectado de su cuerpo y entorno como si el mundo no fuera real.

La diferencia entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad

Los términos ataque de pánico y ataque de ansiedad son frecuentemente utilizados indistintamente por la población general. A pesar de las similitudes, y la ansiedad es característica de un ataque de pánico, son dos condiciones separadas.

Las diferencias centrales son la duración y la gravedad de los ataques. Como se mencionó anteriormente, un ataque de pánico es más severo . Ocurren repentinamente y alcanzan su punto máximo en diez minutos.Un pánico El ataque ocurre en un estado tranquilo y conduce a un desapego de la realidad.

Sin embargo, los ataques de ansiedad se desarrollan después de períodos de preocupación. Los síntomas se acumulan con el tiempo con un desencadenante identificable. Aunque las manifestaciones como dolor en el pecho, mareos, miedo, fatiga, frecuencia cardíaca alta e inquietud también se manifiestan en un ataque de ansiedad, los ataques de ansiedad pueden durar horas y no se intensifican en la misma gravedad que lo harían en un ataque de pánico.

Causas de un ataque de pánico

Las causas de un ataque de pánico no se entienden completamente, pero existen múltiples factores que aumentan el potencial de desarrollo. un pánico ataque o un trastorno de pánico.

  • Genética : las posibilidades de desarrollar un trastorno de pánico o un ataque de pánico aumentan al tener un familiar con un trastorno de pánico.
  • Eventos estresantes: los ataques de pánico a menudo surgen después de un evento importante en la vida. Los ejemplos son conmovedores, la pérdida de un ser querido, el divorcio o trauma y abuso.
  • Trastornos mentales: los síntomas de los trastornos mentales comunes en realidad incluyen ataques de pánico. Alguien con un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, depresión o trastorno de estrés postraumático tiene más probabilidades de sufrir ataques de pánico que aquellos sin un trastorno mental preexistente.
  • Abuso de sustancias : los estudios muestran que el consumo excesivo de drogas y alcohol produce alteraciones en la química del cerebro, lo que puede causar un ataque de pánico. Se recomienda evitar las drogas y limitar el alcohol.
  • Personalidad: los tipos de personalidad que son sensibles al estrés son propensos a sufrir ataques de pánico.

Diagnosticar un ataque de pánico

Los síntomas de un ataque de pánico imitan los de las condiciones de salud física. El aumento de la frecuencia cardíaca y el dolor en el pecho pueden confundirse con un ataque cardíaco, la dificultad para respirar como un trastorno respiratorio y las otras enfermedades diversas como un episodio agudo de algún problema médico peligroso. Las personas a menudo buscan atención médica inmediatamente en medio de un ataque de pánico. creyendo que tienen una afección potencialmente mortal, solo para que los resultados de las pruebas no sean concluyentes. Siempre es mejor descartar trastornos médicos antes de asumir un ataque de pánico.

Si las pruebas médicas y el examen físico son negativos, y el paciente tiene al menos cuatro de los síntomas anteriores, un médico puede diagnosticar un ataque de pánico a través de una evaluación psicológica. La evaluación evalúa los antecedentes familiares, los factores estresantes de la vida y los temores que podrían estar en la raíz de los ataques de pánico.

Tratamiento de ataque de pánico

La buena noticia es que los ataques de pánico son muy tratables. El tratamiento se centra en la causa del ataque de pánico, que en ocasiones es complicado porque los síntomas no tienen un desencadenante evidente. Se necesita algo de investigación para asociar claramente los ataques de pánico con un estresante subyacente. Tres tratamientos principales son útiles para ese proceso, además de controlar los síntomas diarios cuando se produce un ataque.

Terapia cognitivo conductual (TCC)

La terapia cognitiva conductual es el tratamiento preferido para los ataques de pánico. La terapia cognitiva conductual es una forma de terapia de conversación que explora cómo los pensamientos, sentimientos y creencias influyen en el comportamiento. Las personas con ataques de pánico pueden no sentirse cómodas para abordar sus temores con un terapeuta. En esos casos, los medicamentos antidepresivos se pueden usar en combinación con la terapia para reducir esa vacilación.

El terapeuta y el cliente trabajan juntos para identificar suposiciones falsas que contribuyen a su condición. Las sesiones de terapia de TCC desafían al cliente a hacer frente a su pánico a través de la conciencia de que sus síntomas no son dañinos. Una forma en que el terapeuta logra esto es induciendo las sensaciones físicas experimentadas durante los ataques de pánico a través de otras actividades, como trotar para aumentar el ritmo cardíaco del cliente, girar para marearlo o respirar a través de una pajita para estimular la falta de aliento.

Técnicas de respiración profunda

En lugar de esperar a que se disipen los síntomas de ataque de pánico, las técnicas de relajación que implican respiración profunda son beneficiosas para los síntomas físicos. Muchos terapeutas enseñan a los clientes la respiración profunda, ya que la capacidad de relajarse les da más control de la situación en el momento en que se sienten más fuera de control.

La respiración profunda requiere tomar respiraciones completas y profundas del vientre por la nariz mientras exhala por la boca. Imaginar imágenes relajantes durante la respiración profunda reduce el estrés. A su vez, ayuda al cuerpo a encontrar su equilibrio cuando está atrapado en una respuesta de pánico de lucha o huida.