Efectos fisiológicos de la depresión

12.02.2020

Los efectos fisiológicos de la depresión son un problema grave que hace que una persona que sufre de depresión sienta efectos físicos, no solo efectos mentales. A menudo, las personas diagnosticadas con depresión no pueden desempeñarse tan bien en sus entornos laborales, sociales o educativos debido a los abrumadores sentimientos de desesperanza y soledad., y la tristeza que los controla todos los días. Estos sentimientos abrumadores son perjudiciales para alguien que se siente deprimido porque terminan perdiendo importantes rutinas y actividades cotidianas que de otro modo les habrían ayudado a lograr sus objetivos si no fuera por la depresión. Existen numerosos sistemas internos del cuerpo, como los sistemas cardiovascular y nervioso, que son responsables del bienestar de uno. La depresión juega y altera el estado de estos sistemas, que es lo que causa los efectos fisiológicos de la depresión.

¿Cuáles son los efectos fisiológicos de la depresión en el cuerpo?

De acuerdo con la American Psychology Foundation (2009), los cambios neuropsicológicos que se observan cuando alguien se entristece o los cambios son en realidad signos neurovegetativos de depresión.

Efectos fisiológicos de la depresión: sistema nervioso

Cuando estamos deprimidos, nuestro cerebro no puede regular nuestro estado de ánimo como debería. Cuando se regula regularmente, se llama eutimia; cuando está mal regulado, se llama distimia . Nuestro modo de lucha o huida , desde nuestro sistema nervioso simpático , se enciende, permanece encendido y libera cortisol , la hormona del estrés / neurotransmisor. Nuestro sistema nervioso parasimpático también se activa a veces, lo que es lo que nos hace sentir que no queremos movernos, y por qué nuestros movimientos pueden ser más lentos cuando estamos deprimidos: activa nuestro modo de "descanso y digestión".

Efectos fisiológicos de la depresión: sistema digestivo

Las personas con depresión experimentan muchos problemas y cambios con respecto a sus hábitos alimenticios . Algunos pueden comer casi nada o incluso rápido por un momento, mientras que otros irán al extremo opuesto del continuo y consumirán cantidades de alimentos que no tendrían cuando no estén en medio de un episodio depresivo. Estos cambios repentinos del apetito pueden causar muchos problemas con el sistema digestivo no solo durante el episodio depresivo sino también más adelante en el desarrollo de algunos trastornos y enfermedades. En ambas direcciones, hay consecuencias negativas que pueden derivar de este cambio repentino en la alimentación: diabetes tipo 2 y obesidad por comer en exceso y alguna forma de trastorno alimentario (anorexia nerviosa, bulimia y otros) de restringir o incluso atracones y purgas de alimentos.

Efectos fisiológicos de la depresión: sistema cardiovascular

Las personas diagnosticadas con depresión también a menudo se preocupan por muchas cosas y experimentan ansiedad. De hecho, muchas veces la depresión y la ansiedad van de la mano. Los niveles de alto estrés contribuyen a muchos problemas con el sistema cardiovascular. Su ritmo cardíaco aumenta y los vasos sanguíneos se contraen y si experimenta eso durante un período prolongado de tiempo, su cuerpo cree que hay una amenaza presente y siempre está listo. Ese estado continuo de "lucha o huida" podría conducir a enfermedades cardíacas en el futuro. Si está experimentando esto, trate de pensar en algunas técnicas de relajación y meditación que podrían ayudarlo a disminuir su ritmo cardíaco y calmar su respiración .

Muchos psicólogos recomiendan tener un " tiempo de preocupación " específico en el que, en lugar de preocuparse durante todo el día por cosas simples y sin importancia, se distrae con otras cosas y luego se preocupa una vez al día durante un período de tiempo específico. Anotar todas sus preocupaciones también ayuda. De esa manera, puede ver qué preocupaciones son menos importantes y cuáles debe enfocarse realmente. El manejo del estrés es un mecanismo de afrontamiento importante y todos, y especialmente las personas diagnosticadas con depresión y ansiedad, necesitan lidiar con la adaptación.

Efectos fisiológicos de la depresión: sistema inmunitario

Cuando nos sentimos deprimidos, nuestro sistema inmunitario se debilita, especialmente en las células T asesinas naturales que protegen al cuerpo de los carcinógenos (células que causan cáncer). Con un sistema inmunitario debilitado, la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo también se debilita. Esto junto con una mayor incidencia de enfermedades cardíacas, asma, osteoartritis y trastornos autoinmunes.

¿Cuáles son los efectos fisiológicos de la depresión en el cerebro?

Nuestros cerebros tienen sistemas neuroquímicos que nos ayudan a regular nuestro estado de ánimo. Cuando estos sistemas funcionan normalmente y como deberían, se llaman eutimia . Cuando nos sentimos felices, los neurotransmisores en nuestro cerebro se liberan y nuestro cerebro activa nuestras hormonas "sentirse bien" . Cuando nos sentimos tristes, nuestros neurotransmisores liberan hormonas que nos mantienen tristes.

Hay tres partes del cerebro involucradas en la depresión: el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal.

El hipocampo está cerca del centro del cerebro. Su trabajo es almacenar recuerdos y regular la producción de cortisol , la hormona del estrés. Durante los momentos de estrés mental y físico, el cuerpo libera cortisol. Los problemas comienzan a ocurrir cuando se liberan cantidades excesivas de cortisol en el cerebro debido al estrés o un desequilibrio químico en el cuerpo. Los cerebros sanos producen neuronas (células cerebrales) durante toda la vida en una parte del hipocampo conocida como la circunvolución dentada . Los cerebros que sufren de depresión tienen una exposición a largo plazo a altos niveles de cortisol. Estos altos niveles de cortisol ralentizan la producción de nuevas neuronas y en realidad hacen que las neuronas ya existentes en el hipocampo se contraigan. Esta contracción puede conducir a problemas de memoria.

Normalmente, los niveles de cortisol son los más altos en la mañana y los más bajos en la noche . Con la depresión, los niveles de cortisol siempre son altos, incluso por la noche, por lo que muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño cuando están deprimidos.

El trabajo de la amígdala es ayudar a facilitar y guiar nuestras respuestas emocionales a sentimientos como el miedo y el placer. Cuando alguien sufre de depresión, su amígdala se agranda y se vuelve hiperactiva como respuesta a los altos niveles de cortisol continuo.

La corteza prefrontal está en la parte frontal del cerebro. Su trabajo es regular las emociones, desde los recuerdos y tomar decisiones. Cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, la corteza prefrontal se contrae, al igual que las neuronas en el hipocampo.

Este agrandamiento e hiperactividad de la amígdala, junto con la disminución de la actividad de las neuronas hiperactivas en otras partes del cerebro, pueden causar problemas de sueño y problemas de actividad. El cuerpo libera cantidades irregulares de hormonas y otros neuroquímicos en el cuerpo que pueden conducir a problemas más grandes más adelante.

¿Cuáles son los efectos fisiológicos de la depresión en nuestro sueño?

La depresión se caracteriza por cambios en sus patrones de sueño . Muchos pacientes varían entre tener insomnio o dormir todo el día. Estos cambios en el sueño pueden causar dolores, dolores de cabeza, migrañas y otros síntomas negativos. Es importante tratar de recuperar su horario de sueño porque el sueño es un proceso fisiológico vital que es importante para el bienestar de las personas y para el funcionamiento diario.

¿Cuáles son los efectos fisiológicos de la depresión en los niños?

Con niños y adolescentes, es importante tratar la depresión lo antes posible para evitar problemas perjudiciales más adelante en la vida. Algunos síntomas que los niños muestran cuando están deprimidos son:

Síntomas cognitivos

  • Pensamiento deteriorado
  • Problemas para completar tareas por completo
  • Problemas académicos ( dislexia y / o discalculia )
  • Perspectiva mundial negativa
  • Problemas de atención ( TDAH )
  • Dificultad para organizar pensamientos (en papel o al hablar)

Síntomas físicos:

  • Somnolencia extrema, siempre cansado
  • Cambios en el peso
  • Cambio de apetito
  • Bajos niveles de energía
  • Cambio en la apariencia
  • Siempre inquieto
  • Actuando agitado
  • Dolores de estómago, dolores de cabeza, etc. que no responden al tratamiento (como el ibuprofeno)
  • Lento y lento en las respuestas, movimiento y habla.

Algunos efectos a largo plazo de la depresión infantil y adolescente son:

  • Problemas familiares más tarde
  • Acciones de autolesión y automutilación
  • Mayor riesgo de problemas de salud física (como TDAH o ansiedad en adultos )
  • Trastornos de pánico o fobias sociales.
  • Abuso de sustancias (ya sean drogas y / o alcohol)
  • Mala salud emocional
  • Pensamientos suicidas, conducta
  • Problemas de relación interpersonal

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Efectos fisiológicos de la depresión versus efectos fisiológicos de la ansiedad.

Los efectos fisiológicos de la depresión pueden confundirse con los síntomas de ansiedad . La depresión y la ansiedad son dos pájaros de la misma rama. A menudo, van de la mano entre sí, son bastante similares en muchos aspectos. Sin embargo, también hay algunas diferencias.

Similitudes:

  • Ambas condiciones causan un aumento en los niveles de cortisol que pueden afectar nuestro pensamiento cognitivo y nuestro bienestar general a largo plazo.
  • Las personas corren un mayor riesgo de desarrollar afecciones médicas crónicas si sufren ansiedad y / o depresión.
  • Ambas condiciones causan una severidad en los síntomas y un mayor riesgo de muerte cuando están enfermos en comparación con alguien que no sufre ansiedad ni depresión.
  • Ambos trastornos están relacionados con nuestro funcionamiento emocional dentro de la amígdala .
  • Tanto la ansiedad como la depresión pueden causar adicción física o abuso de sustancias para tratar de calmar los sentimientos oscuros y fuertes.
  • Se sabe que ambas afecciones causan trastornos cardíacos y obesidad .
  • Ambos trastornos utilizan tratamiento médico y psicoterapia para ser tratados. Por ejemplo, el uso de medicamentos contra la ansiedad y / o antidepresivos para ayudar a aliviar la gravedad de las condiciones.
  • Los cambios de apetito son normales con ambas condiciones.

Diferencias:

  • La ansiedad activa el sistema nervioso simpático, lo que hace que nuestro flujo sanguíneo aumente, la frecuencia cardíaca aumente y nuestros músculos se tensen. La ansiedad nos prepara para enfrentar el peligro.
  • La depresión tiende a tener menos síntomas físicos que la ansiedad .
  • La depresión causa falta de impulso, mientras que la ansiedad provoca un aumento en el impulso.
  • La ansiedad causa muchas emociones, mientras que la depresión es conocida por su completa falta de emoción.

Consejos para ayudar a mejorar los efectos fisiológicos de la depresión.

Además de la terapia y la medicación, como los antidepresivos, hay muchas maneras de ayudar a aliviar la gravedad de los efectos fisiológicos de la depresión.

  • Dormir. Se ha demostrado que la falta de sueño, como la apnea del sueño y el insomnio, reduce la función cerebral que, a su vez, puede contribuir a la depresión. Afortunadamente, los trastornos del sueño son bastante tratables. Además, los tratamientos pueden ayudar a revertir el daño cerebral causado por la falta de sueño y mejorar las funciones cerebrales.
  • Manténgase conectado con amigos, familiares y actividades para evitar el sentimiento típicamente aislado que las personas suelen sentir cuando están deprimidas. Ser social y tener un sistema de apoyo aumenta el estado de ánimo en muchos niveles diferentes, lo que puede conducir a una disminución de la depresión.
  • Hazte un chequeo. Si bien esto parece un hecho si está luchando contra la depresión, las afecciones de salud de larga data pueden contribuir no solo a la capacidad física de su cerebro, sino también ser una causa secundaria de su depresión. Por ejemplo, la obesidad y el sobrepeso pueden reducir la función cerebral y, posteriormente, contribuir a la depresión. El colesterol alto, la hipertensión , la anemia, las conmociones cerebrales y la diabetes también pueden afectar los niveles de testosterona (en los hombres) y los niveles más bajos de vitamina B12.
  • Comer bien. Pruebe la dieta mediterránea, que es rica en Omega 3 (el aceite de pescado es una gran fuente) y baja en colesterol y grasa. Además, la dieta incluye muchas nueces y frutas. En todo caso, intente tomar suplementos de aceite de pescado para ayudar a mejorar la función cerebral y reducir los síntomas de depresión.
  • Ponte "arriba y en ellos". El movimiento y el ejercicio son buenos para el cerebro, eso es obvio. El ejercicio no solo es un refuerzo natural del estado de ánimo con la liberación natural de endorfinas, sino que también es un gran tratamiento para la depresión debido a eso. Intenta caminar 30 minutos al día. Si desea aumentar sus 30 minutos, intente caminar cinco minutos al día durante cinco días, agregando dos minutos cada dos días hasta llegar a 30 minutos al día, cinco días a la semana.
  • Intenta desestresarte. El estrés es un importante "drenaje de cerebro" y, por lo tanto, puede ser un gran contribuyente a la depresión y la reducción de la función cognitiva. Cuando se sienta estresado, intente meditar, hacer yoga o ejercicios de respiración. Un buen ejercicio de respiración para intentar es cerrar los ojos, respirar durante siete segundos, contener la respiración durante siete segundos y exhalar durante siete segundos. Este ejercicio induce una respuesta del sistema nervioso parasimpático que lo calmará.