Mindfulness con una taza de te

24.11.2016

Llevar la atención plena a actividades sencillas como beber té nos entrena para dirigir la atención conscientemente.

Podríamos pensar que elegimos lo que estamos prestando atención en la vida, pero en realidad la mayoría de nosotros estamos impulsados ​​por el hábito y el impulso. Al elegir deliberadamente asistir a una actividad, ralentizamos las cosas y nos dejamos tomar conciencia del proceso de asistencia y tal vez el poco control que normalmente tenemos sobre él.

Podríamos notar la repetida errancia de la mente mientras tratamos de permanecer con lo que está sucediendo ahora mismo.

Estamos aprendiendo a ver lo que a menudo está oscurecido por la distracción.

Volviendo repetidamente a los varios aspectos del beber té, estamos cultivando la capacidad de enfocar. Y porque estamos practicando esto con mansedumbre, sin juzgarnos ni esforzarnos por alcanzar algún objetivo (ni siquiera el objetivo de ser mejores en prestar atención), estamos entrenando simultáneamente en aceptación y compasión.

Estamos aprendiendo a ver lo que a menudo está oscurecido por la distracción.

Mindfulness significa prestar atención con los sentidos, en el cuerpo-sentimiento, tocar, ver, oír y degustar.

La sensación siempre ocurre dentro del cuerpo y en el momento presente (no puedes sentir algo en tus pensamientos, ni en el pasado ni en el futuro), de modo que esta sintonía con la percepción nos ayuda a entrar en la realidad de aquí y ahora.

La percepción consciente crea así un espacio donde podemos experimentar lo que está sucediendo, en lugar de lo que pensamos que debería suceder o lo que ya ha sucedido. Es una oportunidad para practicar descansando la mente analítica que busca habitualmente soluciones, incluso cuando no hay ninguna disponible.

También estamos practicando la elección consciente. Al observar cómo tomamos decisiones sencillas, verter agua, deshacernos de una bolsita de té, tragar, estamos llevando una conciencia deliberada a actividades que a menudo se realizan medio dormidas. (¿Alguna vez te has encontrado poniendo leche en el té negro preferido de un amigo sólo porque es así como lo tomas tú mismo?)

Si no somos conscientes de cómo somos atrapados, es imposible llegar a ser gratis. Pero si podemos empezar a practicar viendo cuando estamos actuando en piloto automático, por la fuerza del hábito, o por impulso, ya hemos creado la posibilidad de algo diferente. Estamos empezando a saber lo que estamos haciendo mientras lo estamos haciendo. Este conocimiento puede comenzar con beber té, y luego puede expandirse a todos los aspectos de la vida.

Práctica consciente para beber té

Si se siente muy deprimido o ansioso, incluso períodos cortos de meditación puede parecer abrumadores al principio. Así que llevar la atención plena a las actividades cotidianas, como beber una taza de té, limpiarse los dientes, o ir a dar un paseo es una manera suave de comenzar. También es una forma útil de desarrollar su práctica. A continuación se presentan algunas sugerencias sobre cómo practicar la toma consciente de té.

Obviamente, usted puede hacer y beber el té de cualquier manera.

Lo importante es dejar entrar a ver, sentir, probar, tocar y oír, y regresar suavemente a los sentidos cada vez que note que la mente se desvía hacia el pensamiento.

1. Preste atención al sonido de la calefacción de agua y hervir en el hervidor. Escucha sus burbujas y gorjeos. ¿Puedes ver vapores de vapor procedentes del pico? ¿La tetera sutilmente sacude del movimiento del agua dentro? Esté abierto a sus sentidos, en lugar de tratar de analizar lo que está sucediendo

2. Observe la sensación de estar en su entorno: el contacto de su fondo con la silla o el piso, si está sentado; El peso de tus pies en el suelo, si estás de pie.

3. Verter el té, ver el color del cambio de agua como se reúne la bolsita de té. Estar interesado en la transformación de agua clara en té, y el tintineo de líquido que llena la copa. Cuando su mente vaga en el pensamiento, como probablemente lo hará, suavemente volver su atención a la detección.

4. Levante la bolsita de té con una cuchara, sienta el toque de la manija contra los dedos, y el peso de la bolsa cayendo a medida que se inclina en la papelera. Déjese escuchar cualquier sonido relacionado, tal como la apertura y el cierre de la tapa del compartimiento. Observe cualquier tendencia a hacer esto en el piloto automático, y vuelva a la detección del momento presente cuando descubra que ha llegado a distraerse.

5. Si usted toma la leche y el azúcar, esté interesado en cómo usted siente mientras que usted alcanza y agrega estos ingredientes. ¿Realmente los quieres? ¿Cómo lo sabes?

6. Observe el calentamiento de la taza que contiene el líquido caliente. ¿Cómo se sienten las manos mientras la sostiene?

7. Ahora, traiga la taza a sus labios. Esté interesado en cómo su mano y brazo saben cómo moverse en esta dirección sin tener que decirles conscientemente qué hacer.

8. Tome un sorbo de té. En lugar de tragarlo abajo, ver si puede dejar que el sabor cosquillas su lengua. Tal vez mover suavemente el líquido alrededor de su boca. Saborea el sabor, ¿es agradable? ¿O tal vez prefiere que sea más fuerte o más débil? Usted no tiene que hacer nada al respecto (a menos que elija). Sólo tenga en cuenta sus sensaciones y el gusto o la aversión de ellos. Si hay pensamientos, permítales entrar y luego pasar por tu mente sin seguirlos. Trate de quedarse con la degustación. Aviso sin juicio cualquier deseo de apurar el beber, y cualquier impaciencia que viene.

Si hay pensamientos, permítales entrar y luego pasar por tu mente sin seguirlos. Trate de quedarse con la degustación. Aviso sin juicio cualquier deseo de apurar el beber, y cualquier impaciencia que viene.

9. Cuando decida tragar el té, observe cómo se toma esa decisión. ¿Es una elección consciente, o sucede automáticamente? Permanezca presente a la deglución, los movimientos reflejos en la parte posterior de la boca y la garganta, el chorrito de líquido hacia el estómago. ¿Cómo se siente al tragar?

10. Observe cómo el líquido parece desaparecer. ¿Hay un punto cuando el té deja de ser separado de usted? ¿Cuándo y cómo reconoces ese momento?

11. Pause ahora, notando cualquier sentimiento de irritación, o pensamientos como: Date prisa, tengo mejores cosas que hacer. O tal vez una sensación de paz o de quietud entre en ti. Si es así, ¿dónde lo siente? ¿Está cambiando de un momento a otro, o permanece igual?

Tal vez hay algo más en su mente y en su cuerpo, tal vez no relacionado con el beber té, que lo lleva a pensar en el pasado o el futuro. Si es así, sólo fíjate. Lo que surja en su experiencia está bien desde la perspectiva de la meditación, no hay nada correcto o incorrecto que notar. Lleve la conciencia suave a lo que emerge. Tomar conciencia de cuánto la mente vaga es un signo de creciente conciencia.

12. Eche un vistazo a su alrededor, abriendo los ojos a su entorno sin comparar en evaluaciones sobre ellos. Sólo tenga en cuenta los pensamientos o sentimientos que surgen.

13. Ahora, vuelve tu atención a la taza de té en tu mano. (¿Ha bajado la temperatura?) Mire como usted decide cuándo comenzar el proceso de tomar otro sorbo. Vuelva al paso siete y continúe bebiendo el té hasta que la taza esté vacía, o decida dejar de beber. Si este último, ser curioso acerca de lo que está provocando esa decisión. ¿Se ha ido el té frío, tiene el sabor cambiado, hay un impulso para continuar con su próxima actividad? (Si esto último, ¿qué es lo que se siente? ¿Hay un lugar en su cuerpo donde se siente más fuerte?) Lo que usted elija hacer en cada momento, trate de ver la experiencia desde la perspectiva de un observador comprometido.

No tiene que seguir estos pasos como una estricta lista de tareas pendientes. La clave es abrirse al espíritu de la práctica, detectando con suavidad la precisión de lo que está sucediendo, momento a momento, y volviendo a la percepción cada vez que note que se ha metido en el pensamiento.