La alegría, practicando atención plena

19.02.2020

La alegría es una capacidad que todos tenemos que puede ser entrenada y desarrollada. Es un componente primario del bienestar psicológico, que abarca momentos de apreciación, satisfacción duradera y un sentido de confianza y gratitud.

La atención plena implica varias actitudes mentales que son fundamentales para la transformación y liberación de la mente: amistad , compasión , alegría y ecuanimidad. Estas cualidades son vistas como los cimientos de todo nuestro desarrollo a medida que nos embarcamos en un camino de práctica de atención plena. Son vistos como potencialidades y capacidades de cada mente humana que pueden ser cultivadas, entrenadas y naturalizadas de la misma manera que la atención puede ser entrenada y desarrollada. Sin embargo, ante una gran angustia, la amistad, la compasión, la alegría y la ecuanimidad pueden desaparecer justo cuando más se necesitan. Hoy observamos cómo cultivar la alegría en la práctica de la atención plena.

La alegría es una actitud mental intrínseca que incluye la alegría del corazón, la ternura y la ternura que respaldan la capacidad de apreciación, satisfacción y gratitud. Así como nuestros corazones pueden temblar ante el sufrimiento, también pueden temblar ante la felicidad y la belleza. Su tono afectivo es alegría, vitalidad y vitalidad. Se asocia con una variedad de emociones, que incluyen satisfacción, asombro, orgullo radiante, gratitud y deleite.

La empatía es tan central para el cultivo de la alegría como lo es para la compasión. Cuando nos encontramos con estados agradables, la empatía puede convertirse en alegría apreciativa, satisfacción y gratitud.

Los enemigos de la alegría

Los enemigos cercanos de la alegría son el sentimentalismo y la exuberancia. Podemos dejarnos llevar por la idea de la alegría, en lugar de estar verdaderamente vivos en un momento dado. Por ejemplo, denotamos los días del año para la celebración, y es posible quedar atrapado en un pretexto de alegría en lugar de estar abierto a la alegría cada vez que surja. La alegría nos ayuda a hacernos amigos de las dificultades y enfrentar el sufrimiento con ecuanimidad y compasión. Tenemos una capacidad de alegría y una capacidad de encontrar alegría en la felicidad y el éxito de los demás. De hecho, en las enseñanzas fundamentales, se enfatizan las dimensiones empáticas y altruistas de la alegría, creando las condiciones para la conexión y la armonía.

Encontrar alegría en la felicidad de los demás es un antídoto para el resentimiento, lo que disminuye nuestra propia sensación de insuficiencia y atenúa nuestra tendencia a la envidia.

El enemigo lejano de la alegría es el resentimiento y la maravillosa palabra alemana schadenfreude, donde nos complace el fracaso de otra persona. Encontrar alegría en la felicidad de los demás es un antídoto para el resentimiento, lo que disminuye nuestra propia sensación de insuficiencia y atenúa nuestra tendencia a la envidia. Cuando liberamos nuestras mentes y corazones de la envidia, el resentimiento, la codicia y el juicio continuo, realmente podemos apreciar nuestro propio bienestar y el de los demás.

Cultivando y practicando la alegría

La alegría, como la atención, la amistad y la compasión, es una intención, un cultivo y una práctica. A menudo descuidada, la alegría es tanto una capacidad que todos tenemos como una capacidad que puede ser entrenada y desarrollada. Es un componente primario del bienestar psicológico, que abarca momentos de apreciación, satisfacción duradera y un sentido de confianza y gratitud. Es una actitud mental que se puede cultivar a través de la práctica de la atención plena y a través de cómo vivimos nuestras vidas. Cuando cultivamos la alegría intencionalmente, descubrimos que puede ser el hogar donde residimos ; volvemos a casa a la alegría. Nos retiramos de la tendencia a orientarnos hacia la insuficiencia que impulsa el juicio elaborado de angustia y sufrimiento.

Solo se necesita un pequeño paso de atención plena y sincera para disfrutar de una pieza musical, observar las estrellas en el cielo, la luz del sol brillando en las hojas, las personas que amamos a nuestro alrededor, una buena comida o todo lo que está en nuestro cuerpo. cualquier momento dado Estos momentos están disponibles todo el tiempo . Ofrecen una idea de una satisfacción más duradera. Este paso nos saca del piloto automático y la reactividad. La apreciación desarrolla la capacidad de respuesta. La apreciación implica una cierta inocencia de percepción, en la que anulamos nuestras tendencias a juzgar o confiar en formas automáticas y familiares de ver el mundo. Por ejemplo, uno de los padres describió cómo a veces ella se sentaba con su hijo mientras él dormía, y para llevar una plena conciencia de sus sensaciones corporales, sentimientos y pensamientos en estos momentos.

Ejercicio de atención plena: alegría apreciativa

1) Trae todo tu corazón al momento: La alegría tiene sus raíces en una atención apreciativa de todo corazón. A medida que avanza en su día, preste atención a ver, tocar y escuchar de todo corazón, consciente de cómo se está tocando y siendo tocado por el mundo. Tómese un momento para hacer una pausa: sentir el toque de la brisa en su piel, escuchar la risa de un niño en el patio de recreo y saborear por completo la comida que come. Reflexione sobre todo lo que le va bien hoy: su capacidad para moverse por el mundo, alimentarse y calentarse, y cuidarse a sí mismo. Vea no solo los árboles sino también el espacio alrededor de los árboles, no solo las estrellas, sino también la inmensidad del cielo que las contiene. Siente los pequeños momentos de generosidad que extiendes o recibes de los demás: la sonrisa, la puerta abierta. En cada momento, siente qué es lo que tiene el potencial de alegrar tu corazón cuando estás realmente presente.

2) Cultive la percepción inocente de las cosas cotidianas: cada día, concientice intencionalmente algo que hace regularmente y que sabe que disfruta. Puede ser cualquier cosa: una taza de té o café por la mañana, una caminata, un refrigerio favorito, una interacción con alguien que aprecia o ama, una persona o una mascota, o un momento espacioso en su día mientras viaja. Comprométete a estar presente de todo corazón, consciente de tus sensaciones corporales, sentimientos y pensamientos. Aporta una percepción y sensibilidad inocentes a la experiencia, a lo que sea que esté presente en términos de imágenes, sonidos, gustos y tacto. Realmente sienta cómo la atención imbuida de percepción inocente afecta el mundo del momento. Deja que tu corazón tiemble en medio de la experiencia, contento por la simplicidad del momento.