La neurosis

10.02.2020

Tratamiento de la neurosis: "Deja de actuar de manera neurótica", es una declaración comúnmente dirigida a aquellos que, en medio de los factores estresantes de la vida, simplemente no pueden contener su ansiedad, estados de ánimo erráticos y la constante necesidad de control. Sin embargo, el neuroticismo como rasgo de personalidad y la neurosis no son lo mismo. Descubre qué esneurosis¿Cómo tratarlo?

Tratamiento de neurosis: ¿Qué es la neurosis?

La neurosis se refiere a un grupo de trastornos mentales crónicos como ansiedad, depresión, fobias y trastorno obsesivo compulsivo. Es importante conocer las diferencias para recibir un tratamiento eficaz contra la neurosis.

La neurosis es un grupo de trastornos mentales funcionales que impactan la forma en que una persona piensa, siente y se comporta sin una enfermedad orgánica subyacente. Los signos universales de las neurosis incluyen ansiedad, depresión y miedos ilógicos. Estos trastornos no son psicóticos y no causan una pérdida de contacto con la realidad. Si bien es menos grave que la psicosis, las neurosis causan angustia crónica en múltiples áreas de la vida, desde las relaciones interpersonales hasta el trabajo e incluso la escuela. Estos déficits en el funcionamiento son la razón por la cual es vital encontrar tratamiento para la neurosis.

Tratamiento de neurosis: aprenda sobre los tipos de neuroses

El diagnóstico preciso de neurosis es necesario para implementar el tratamiento adecuado. Si se sospecha neurosis, un psicólogo o un psiquiatra realizan una evaluación exhaustiva. La evaluación consiste en una entrevista, así como pruebas que evalúan el estado mental del paciente: la escala de Neuroticismo, Extraversión y Apertura (NEO-R), el Cuestionario del Factor de Personalidad Dieciséis y el Programa de desajuste social. Los resultados confirman qué tipo de neurosis está causando síntomas. 

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada , también llamado neurosis de ansiedad, es el trastorno mental más frecuente en los Estados Unidos. Las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan demasiado por cuestiones como la salud, las relaciones, el trabajo o el dinero. Su ansiedad no está justificada por la situación. La ansiedad debe estar presente durante más de 6 meses para recibir un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada.

Los síntomas de ansiedad son:

• Destino inminente
• Nerviosismo
• Irritabilidad
• Fatiga
• Hiperventilación o respiración rápida
• Atención deficiente
• Temblor
• Trastornos del sueño
• Problemas gastrointestinales (es decir, dolor de estómago, diarrea, náuseas)

Fobias

Las fobias se dividen en 3 categorías. Las personas con fobias específicas temen un desencadenante como serpientes, alturas o gérmenes. Las fobias sociales son el miedo a las situaciones sociales. Ejemplos de fobias sociales son hablar en público y grandes reuniones sociales. Por último, la agorafobia es el miedo a situaciones en las que es difícil escapar. El miedo a salir de la casa, el miedo a los ascensores o el transporte público son agorafobias comunes.

Las fobias vienen con una serie de síntomas que pueden provocar ataques de pánico.

• Sentimientos incontrolables de preocupación, temor o pánico
• Dificultad para respirar
• Palpitaciones
• Sudoración
• Temblor o temblores
• Sudoración
• Sofocos
• Náuseas
• Mareos

Neurosis Depresiva

La neurosis depresiva se conoce como término distimia. Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una depresión leve y continua donde la tristeza inexplicable persiste durante años. La condición causa sensaciones de desesperanza, baja autoestima y una pérdida de interés en las actividades regulares. Los efectos de la neurosis depresiva interfieren con la vida diaria.

Un médico diagnosticará la neurosis depresiva si el estado de ánimo deprimido de un paciente ocurre durante al menos un año junto con los síntomas que lo acompañan y se manifiestan dentro de 2 meses:

• Tristeza
• Desesperanza
• Poca concentración
• Problemas de sueño
• Fatiga
• Baja autoestima
• Pérdida de interés en actividades normales
• Cambios en el apetito
• Ira e irritabilidad

Desorden obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o neurosis obsesivo compulsivo es un trastorno mental marcado por obsesiones y compulsiones. En el TOC, la obsesión se refiere a pensamientos intrusivos en los que el individuo no puede reprimir. Las compulsiones son conductas impulsivas sin sentido que generalmente acompañan a la obsesión como una forma de aliviar la ansiedad. Un buen ejemplo de TOC es un individuo que se lava las manos 9 veces porque cree que se enfermará y morirá si se abstiene de hacerlo. La persona con el trastorno se da cuenta de que sus acciones son ilógicas, pero no pueden controlar sus comportamientos.

Los síntomas del TOC consisten en:

  • Ansiedad
  • Temor
  • Depresión
  • Culpa
  • Comportamiento compulsivo
  • Conducta ritualista
  • Ataques de pánico
  • Aislamiento social

Trastorno de somatización

El trastorno de somatización es un tipo de neurosis que se manifiesta como síntomas físicos sin la presencia de un diagnóstico médico. Alguien con trastorno de somatización externaliza su angustia emocional como dolencias físicas, pero sus quejas no se explican por una condición física o neurológica existente.

El diagnóstico del trastorno de somatización depende de criterios estrictos para evitar un diagnóstico erróneo. Las pruebas médicas deben ser normales, los antecedentes familiares negativos para la enfermedad física, y el paciente debe experimentar preocupación fuera de proporción con sus síntomas durante 6 meses. La gravedad de los síntomas varía de leve a incapacitante:

• Dolor de cabeza
• Parálisis
• Debilidad
• Movimientos anormales (es decir, temblores)
• Episodios de falta de respuesta
• Entumecimiento
• Problemas del habla
• Sordera
• Mareos
• Visión doble

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad mental en aquellos que han sufrido un trauma anteriormente. Los traumas que inducen el trastorno son físicos, psicológicos, sexuales o emocionales. El trastorno de estrés postraumático causa miedo y estrés sin peligro, provocando la respuesta de lucha o huida diseñada para proteger el cuerpo del daño. Es similar a las fobias, ya que los desencadenantes inician el miedo.

El diagnóstico del trastorno de estrés postraumático es sencillo en comparación con otras neurosis. Los síntomas se correlacionan a los pocos meses del evento traumático para incluir:

  • Flashbacks reviviendo el trauma
  • Sueños malos
  • Pensamientos aterradores
  • Corazón de carreras
  • Transpiración
  • Se sobresalta fácilmente
  • Arrebatos de ira
  • Dificultad para dormir
  • Evitar lugares, objetos, personas que recuerdan el evento traumático.
  • Culpa
  • Culpa
  • Pérdida de interés en actividades.
  • Pérdida de memoria relacionada con el evento.
  • Aislamiento social


Tratamiento de la neurosis: terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva conductual es la psicoterapia a corto plazo que se centra en alterar las actitudes para cambiar el comportamiento. Es beneficioso para todas las neurosis, especialmente las fobias y el trastorno obsesivo compulsivo. En la terapia cognitiva conductual, el terapeuta y el cliente trabajan juntos para identificar patrones falsos de pensamiento. Hay un fuerte énfasis en que el cliente exprese sus creencias pasadas y cómo esas experiencias han contribuido a su angustia.

Con la relación entre procesos cognitivos, emociones y acciones firmemente establecida, el terapeuta implementa estrategias para superar los problemas del cliente. Un aspecto importante de la terapia cognitivo-conductual es que incluye tareas para corregir imprecisiones en la cognición. Si bien las tareas, como escribir en un diario o enfrentar factores desencadenantes (es decir, alturas, arañas, etc.), son incómodas, de 10 a 20 sesiones de terapia cognitivo-conductual reflejan resultados favorables para las neurosis.

Tratamiento de neurosis: entrenamiento de relajación

Relajarse es la capacidad de alcanzar un estado de calma para reducir la ansiedad, el estrés y la ira. El estrés es obviamente alto en neurosis. Ese estrés tiene un gran impacto en el cuerpo. Por lo tanto, el entrenamiento de relajación abarca varios métodos para lograr la relajación. No solo mejora la salud mental, sino que el entrenamiento de relajación también ayuda al funcionamiento físico. Los beneficios disminuyen la tensión muscular, regulan la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca y reducen la fatiga.

Tratamiento de la neurosis: visualización e imágenes guiadas

La visualización y las imágenes guiadas implican imaginar imágenes mentales relajantes. Para obtener resultados óptimos, las imágenes deben emplear la mayor cantidad posible de los cinco sentidos (es decir, ver, tocar, oír, oler, saborear). Un ejemplo de visualización es imaginarse sentado en la playa: el sol está caliente sobre su piel, las olas rompen a lo largo de la orilla y un aroma salado flota en el aire mientras agarra un delicioso helado. La visualización sirve para reducir el estrés porque redirige la atención de los sentimientos de tristeza, miedo y ansiedad a pensamientos más agradables.

Tratamiento de la neurosis: relajación autógena

Para comenzar, un profesional médico hace que el cliente se siente en una posición cómoda y luego le indica que se concentre en relajar partes del cuerpo, como relajar los músculos de los brazos o las piernas, disminuir la frecuencia cardíaca y controlar la respiración. La visualización es un activo para la relajación autógena, ya que las imágenes de escenas relajantes promueven una mayor relajación. Para que la relajación autógena sea exitosa, las técnicas deben realizarse una vez al día durante 4 a 6 meses.

Tratamiento de la neurosis: relajación muscular progresiva

Según la Clínica Mayo, la relajación muscular progresiva busca diferenciar la tensión muscular y la relajación. La técnica implica tensar cada músculo durante 5 segundos, seguido de 30 segundos de relajación. Comience con los dedos de los pies y luego avance hacia la cabeza y el cuello para obtener los beneficios de la relajación muscular progresiva.

Tratamiento de neurosis: respiración profunda

La respiración profunda es la técnica de entrenamiento de relajación más fácil porque se puede lograr en cualquier lugar y sin llamar la atención. Comience por encontrar una posición cómoda mientras inhala para expandir su estómago. Exhala por la boca. Repita esos pasos varias veces.

La respiración profunda es una gran adición al tratamiento de la neurosis. Calma el sistema nervioso autónomo a cargo de la respuesta de lucha o huida del cuerpo y libera oxígeno para procesos que no sean ansiedad, miedo o angustia emocional.

Tratamiento de la neurosis: cambios en el estilo de vida

Incluso cuando los síntomas son leves, la neurosis altera significativamente las rutinas típicas de la vida. Ya sea que los problemas con la productividad laboral, la autoestima o las relaciones, el sufrimiento de la neurosis parezca que la vida está completamente fuera de control. Sin embargo, establecer un tratamiento eficaz contra la neurosis revierte los efectos perjudiciales. Participar en cambios simples en el estilo de vida le da cierta apariencia de control al caos que son las neurosis.

Tratamiento de neurosis: ejercicio

Los expertos han demostrado que incorporar ejercicio a las actividades diarias disminuye los síntomas de las neurosis. La actividad física libera endorfinas, que son sustancias químicas cerebrales producidas por el sistema nervioso y la glándula pituitaria. Las endorfinas son analgésicos naturales. Interactúan con los neurotransmisores , la dopamina ,y serotonina, para actuar sobre los receptores de opiáceos.

En mayores cantidades, las endorfinas del ejercicio minimizan el estrés y aumentan el placer. El ejercicio moderado varias veces a la semana es efectivo para tratar la ansiedad y las neurosis depresivas cuando se combina con otras terapias. El ejercicio no necesita ser riguroso. El ejercicio de yoga, tai chi, caminar o entrenamiento con pesas es suficiente.

Tratamiento de neurosis: dieta

El cerebro humano opera por el combustible que le damos. Si consumimos alimentos saludables, no somos tan susceptibles al estrés de las enfermedades físicas y mentales. Lo contrario también es cierto. La comida chatarra avanza la progresión de las neurosis. El intestino es considerado el segundo cerebro por los investigadores.

Para un funcionamiento óptimo, consuma alimentos curativos con vitaminas y minerales:

  • Vitamina C : evitar los resfriados no es el único poder de la vitamina C. Repara las células dañadas por el estrés y se encuentra en el brócoli, los cítricos, el mango, la piña y las verduras de hoja verde.
  • B6- vitamina B6 ayuda al cuerpo en neurotransmisores que sintetizan, que combate la ansiedad y la depresión. El aguacate, las zanahorias, las papas y la carne contienen B6.
  • Antioxidantes: los antioxidantes previenen y alivian los síntomas de la neurosis. Son moléculas que neutralizan los radicales libres (es decir, el estrés). Las bayas, los frijoles y las manzanas son ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes.
  • Vitamina E: los antioxidantes no se pueden aumentar sin vitamina E en la col rizada y las verduras de hoja verde.
  • Ácidos grasos Omega-3: la ingesta adecuada de grasas es crucial para la función cerebral. Las semillas de chía, el pescado y la soya son el alimento perfecto para el cerebro.
  • Magnesio: los bajos niveles de magnesio provocan una deficiencia de serotonina en el cerebro. La serotonina es esencial para regular el estado de ánimo. Los alimentos que contienen magnesio son las almendras, el aguacate, las espinacas, el chocolate negro y las legumbres.

Si bien hay muchos alimentos para comer para el tratamiento de la neurosis, hay alimentos que se deben evitar. Estos incluyen alimentos procesados ​​con azúcar refinada, comida rápida, alto contenido de sal, refrescos, alcohol y cafeína. Por el momento mantienen la energía, pero pronto se produce un choque. El choque estimula la ansiedad y el pánico.

Tratamiento de neurosis: sueño

Los síntomas de todas las formas de neurosis casi siempre afectan el sueño. La falta de sueño agrava el estrés del cuerpo, ya que no tiene la oportunidad de descansar y reparar. El sueño es un factor inmenso en el tratamiento de las neurosis porque cuando el cerebro puede reparar, regula el estado de ánimo, mejora la claridad mental y puede manejar mejor los estímulos. Quizás sea más fácil decirlo que hacerlo, pero trate de equilibrar el ciclo de sueño-vigilia durmiendo y despertando a horas constantes. Asegúrese de no quedarse dormido durante el día.

Tratamiento de neurosis: apoyo social

La familia y los amigos son una parte integral del tratamiento de la neurosis. Los estudios revelan que "una disminución en el apoyo social puede causar un aumento en la depresión o en la gravedad de la depresión" (Oddone et al., 2011). La neurosis es aislante. El apoyo social es la percepción de saber que los demás se preocupan y están dispuestos a ayudar. Ilustra la forma en que uno recibe información, una distracción de los síntomas de la neurosis y expresa las emociones como un mecanismo para hacer frente a la ansiedad excesiva y aliviar el estrés.