Miedo al cambio

10.02.2020

¿Cuál es el miedo al cambio? ¿Cuáles son los signos? ¿Por qué los humanos temen el cambio? ¿Los humanos disfrutan de algún tipo de cambio? ¿Cómo sabes si necesitas hacer un cambio? ¿Cómo haces un cambio?

Metathesiophobia, o lo que se conoce más comúnmente como el miedo al cambio, se origina de la palabra griega "meta", que significa cambios y "fobos" que significa miedo. La mayoría de las personas se preocupan por el futuro y se cuestionan, pero para algunos, este miedo al cambio puede ser mucho más debilitante. Es una ansiedad intensa por enfrentar el cambio. "Un miedo marcado o persistente a una o más situaciones sociales o de desempeño en las que la persona está expuesta a personas desconocidas o al posible escrutinio de otros".

Alguien con miedo al cambio probablemente se sienta incómodo con lo que no les es familiar . Si hay algún tipo de cambio en el horizonte, es probable que su miedo sea continuo. "La exposición a la situación social temida casi siempre provoca ansiedad".

Alguien que teme al cambio definitivamente experimentará algún tipo de ansiedad cuando se enfrente a dicho cambio. La mayoría de las personas que temen el cambio son capaces de reconocer que su miedo no es completamente racional. Sin embargo, esta racionalidad puede no ser suficiente para calmar la ansiedad.

"Las situaciones sociales temidas se evitan o se soportan con ansiedad o angustia intensas".

Si uno teme al cambio, es extremadamente probable que lo evite. Si no pueden evitar el cambio, probablemente experimentarán un aumento importante en el estrés .

Si uno teme el cambio, comúnmente interferirá con su vida. Puede hacer que permanezcan en situaciones que los hagan infelices, dejar un gran potencial sin explotar e incluso causar tensión en sus relaciones.

Miedo al cambio: manifestación

Tener un miedo tan grave es relativamente raro y casi seguramente coincidiría con algún otro tipo de fobia social. Sin embargo, la mayoría de las personas aún temen el cambio hasta cierto punto. Incluso si uno no está experimentando efectos descarados de este miedo, como evitar oportunidades importantes o tener pensamientos obsesivos, este miedo podría estar causando que alguien pierda muchas oportunidades.

¿Podría un miedo al cambio disfrazarse de complacencia en la vida actual? Tal vez la elección de quedarse con ciertas personas, ciertas actividades, ciertos trabajos, etc., no solo se deriva de la preferencia. El miedo al cambio puede manifestarse de maneras que no son explícitas pero que potencialmente podrían tener un impacto masivo. Es posible que su miedo al cambio lo esté afectando a usted oa alguien que conoce negativamente si:

  • Permanecen en un matrimonio / relación infeliz, donde la manipulación emocional o física no es parte de la influencia.
  • Permanecen en un trabajo donde están subempleados o no satisfechos, a pesar de tener la capacidad de buscar empleo en otro lugar.
  • Tener un conjunto de intereses muy distinto y, por lo general, no le gusta probar cosas nuevas.
  • Tener un conjunto muy distinto de amigos y no desea conocer gente nueva.
  • Tenga una lista muy clara de los lugares a los que les gusta ir y no les gusta desviarse de ellos.
  • Rechace las oportunidades que tienen el potencial de ser beneficiosas para ellos.
  • Enojarse e irritarse cuando su rutina diaria se confunda.
  • Ponte muy a la defensiva cuando alguien sugiera que hagan un cambio en su vida.

Estos síntomas pueden ser indicativos de muchas cosas, como un trastorno de personalidad antisocial o un trastorno de ansiedad generalizada. Sin embargo, estos a menudo ocurren en ausencia de cualquier trastorno mental. Es probable que el miedo al cambio subyazca a estos trastornos, lo que implica que podría ser la raíz de muchos problemas relacionados con la ansiedad.

"Podemos perdonar fácilmente a un niño que teme a la oscuridad; la verdadera tragedia es cuando los hombres le temen a la luz ".

Platón

Temer al cambio no es solo la raíz de muchos problemas relacionados con la ansiedad, sino también la raíz de la humanidad. Los bebés experimentan ansiedad innata y extraña, y poco después experimentan ansiedad por separación en la infancia. De hecho, los psicólogos evolucionistas teorizan que este miedo al cambio podría incrustarse en nuestro ADN desde hace miles y miles de años cuando las personas eran cazadores-recolectores. En comparación con las otras criaturas que vivían en la naturaleza, los humanos eran extremadamente vulnerables, carecían de la fuerza natural y la resistencia que permitían a otras especies ser más adecuadas para cazar todo el día y soportar condiciones climáticas difíciles. Antes de que los humanos tuvieran una comprensión total de su capacidad intelectual y tecnología desarrollada en la maravilla que es hoy, fuimos presa.

Siendo el depredador más exitoso del planeta debido a nuestras ventajas intelectuales en la actualidad, la mayoría de nosotros ya no tenemos que temer ser asesinados por animales hambrientos. Ahora tenemos los medios para evitar morir de hambre porque es invierno y nuestra única fuente de sustento está en hibernación y casi no tenemos protección contra los elementos brutales. Estos problemas externos no permanecen, pero estas respuestas fundamentales de supervivencia persisten internamente para los humanos. La explosión del conocimiento humano a través de períodos como la Era de la Ilustración y el Renacimiento y la erupción de avances tecnológicos como en la Revolución Industrial sucedió mucho más rápido de lo que nuestros genes podrían mutar. Debido a la inconsistencia entre las velocidades de la evolución de la sociedad y la evolución de los humanos,

Sin embargo, esta inconsistencia no necesariamente codifica una tragedia innegable. La sociedad es impulsada solo por las personas dentro de ella. No habría sido posible hacer los avances que hemos hecho como raza humana sin mucha gente trabajando, presionando y deseando un cambio. Parece que no se alinea en absoluto con nuestro ADN. ¿Por qué nosotros, como humanos, catalizaríamos los cambios más rápidos e influyentes jamás concebidos si tenemos miedo? Parece que este miedo al cambio tiene algunas estipulaciones.

Podemos resistir el cambio en la mayoría de los casos, en general, pero cuando podemos prever un cambio que mejore nuestra vida o la vida de los demás, esta aversión al cambio a veces se disipará. En la escuela, los estudiantes estudian los inventos geniales de los científicos antes que ellos. La gente casi siempre alienta a sus amigos a aprovechar esa nueva oportunidad de trabajo; rara vez es al revés. Parece que las personas aplauden el cambio cuando no son quienes tienen que correr el riesgo. Cuando hay un riesgo mínimo involucrado, nuestras actitudes son generalmente diferentes. La gente teme y aborrece lo desconocido, posiblemente más que cualquier otra cosa.

"El tiempo no es el enemigo. El miedo al cambio es ".

Oprah Winfrey

Miedo al cambio y al cerebro

Se descubrió que nuestro cerebelo , la parte de nuestro cerebro responsable de la memoria muscular y ciertos controles de motricidad fina, tiene un sustrato neural que juega un papel importante en la ansiedad anticipatoria, un miedo más específico al cambio categorizado por su ambigüedad. Estos sustratos, que provienen de un enlace periacueductal gris-cerebeloso (una parte del cerebelo que contribuye a nuestro sistema de defensa-activación), subyacen al congelamiento provocado por el miedo. Esto es contrario a la respuesta más comúnmente asociada con el miedo en general, nuestra respuesta de lucha o huida. Los científicos han descubierto que las amenazas que se pueden predecir tendrán más probabilidades de producir esta respuesta de lucha o huida, mientras que los estímulos más vagos parecen desencadenar algo más cercano a esta respuesta de congelación. La razón detrás de esta distinción aún se desconoce, pero una predicción es que ocurre porque, ante una vaga amenaza, no hay mucho que puedas hacer para combatirla.

Nuestro miedo al cambio, cuando sabemos lo que nos espera, produce esta respuesta de lucha o huida en las personas. Como tenemos menos miedo cuando sabemos a qué nos enfrentamos, la mayoría de las personas optan por luchar o enfrentar el cambio. Todavía podemos tener ansiedad subyacente, pero nuestras actitudes naturalmente serán más abiertas cuando creamos que algo positivo saldrá de eso. Los humanos generalmente disfrutan de este tipo de cambio.

La razón por la cual es una afirmación más aceptable decir que los humanos se resisten al cambio es que la mayoría de los cambios que encontremos serán sacudidos por la incertidumbre. Uno puede saber qué implicará su nuevo trabajo y dónde está y quién es su jefe, pero aún es probable que se sientan incómodos con sus nuevos compañeros de trabajo y se preocupen por arruinarlo. Sin embargo, cuando realmente no sabes lo que está por venir, es imposible elegir entre luchar o huir, por lo que congelar es la respuesta más probable. Esto puede explicar por qué "congelarse el cerebro" y participar en esas conversaciones incómodas y "en blanco" son situaciones tan comunes cuando se confrontan los nervios del primer día.

"La emoción más antigua y más fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo de miedo más antiguo y más fuerte es el miedo a lo desconocido".

HP Lovecraft

Los humanos también tienden a resistir el cambio porque somos criaturas de hábitos. Los estudios han conectado la adquisición de hábitos con los ganglios basales, una parte del cerebro centrada en el refuerzo y el aprendizaje procesal. Cuando comenzamos a crear una rutina, nuestro cerebro mapea nuestra realidad en torno a estos nuevos hábitos, que pueden ser útiles al tratar de alcanzar una meta, pero inhibitorios al tratar de crear otros nuevos. Al pensar y actuar con intención, las personas tienen que hacer un esfuerzo consciente. Para lograr esto, la corteza prefrontal se compromete mucho, lo que crea un trabajo duro para el cerebro. Se hace aún más difícil debido al hecho de que el centro de procesamiento de miedo de nuestro cerebro, la amígdala, restringe el comportamiento riesgoso y exploratorio cuando se activa. Incluso si no tememos explícitamente el cambio,

Sin embargo, solo porque estamos conectados para que no nos guste el cambio no significa que no podamos volver a cablear nuestros cerebros. Es importante aceptar el cambio porque a menudo no tenemos otra opción. Aún así, tenemos la capacidad de hacer un cambio a nuestra propia discreción. Permanecer en su zona de confort para siempre no le permitirá obtener nuevas perspectivas, experimentar el mundo que lo rodea o encontrar su ser auténtico. Sentirse contento no siempre equivale a sentirse completamente satisfecho y feliz.

Síntomas

Es posible que deba considerar hacer un cambio si:

  • Vives en el pasado, especialmente en un pasado al que no puedes volver.
  • Estás atrapado en el futuro y no estás tomando la iniciativa para llegar.
  • Sientes que no te conoces a ti mismo, o que no te gustas a ti mismo.
  • Te falta una pasión o una emoción fuerte que alguna vez tuviste.
  • Anhelas más dirección y sentido de propósito.
  • Te sientes atrapado o retenido en tu rutina diaria.
  • Usted cree que se está conformando con menos de lo que merece o puede alcanzar.
  • Te arrepientes de dónde estás o te sientes "agotado".
  • Estás celoso de la vida de los demás y tienes poca confianza en ti mismo.
  • Estás constantemente irritado y "haciendo montañas de molehills".
  • Experimenta fatiga regular que no se puede atribuir a nada más.
  • Teme pasar por su rutina diaria y sentirse aburrido la mayor parte del día.
  • Sientes que no puedes ser tu ser auténtico en tu entorno actual.
  • No le gusta compartir detalles sobre su vida con otros.
  • Las cosas por las que te estresas nunca parecen equivaler a nada que valga la pena.

Consejos sobre cómo superar el miedo al cambio

Es posible que experimentar los síntomas en la lista anterior no lo obligue a hacer un cambio, pero no es vivir una vida que la mayoría de las personas consideraría ideal. Aquí hay algunas maneras en que puede comenzar lentamente a conquistar su miedo e iniciar el cambio por sí mismo:

  • Intenta crear certeza donde puedas. Cuando puede garantizar ciertas cosas, como su propio enfoque del cambio, se hace más fácil abordarlo.
  • Espera y prepárate para lo peor. Reprimir la idea de un mal resultado solo puede empeorar las ansiedades subyacentes. Cuando esté listo para abordar incluso los peores escenarios, no saber qué va a pasar se vuelve más manejable.
  • Aprenda a crear objetivos que sean realistas pero desafiantes. Desafíe sus propias críticas pero ajústelas según sea necesario. Superar el perfeccionismo y abrirse a la idea del fracaso es difícil, pero prepararse para "intentar de nuevo" puede ser más fácil de soportar.
  • Conozca todas las opciones que realmente tiene. Ábrase a las posibilidades que pueden no ser alcanzables ahora pero podrían ser más tarde. Establecer metas pequeñas puede hacer que estas elecciones sean más alcanzables a largo plazo y reconocer todas las opciones que tiene significa que no está limitado si algo no sale según lo planeado.
  • Asegúrese de que el negocio anterior se complete antes de pasar a un negocio nuevo. No puede adoptar completamente una nueva forma de vida si está atrapado en lo que estaba tratando de cambiar.
  • Se deliberado. Cuando se rompen los hábitos pasados ​​y se forman nuevos, existir en piloto automático lo dificulta. Piensa en lo que estás haciendo y especialmente por qué lo estás haciendo mientras lo haces. Cuando seguimos nuestras vidas con intención, podemos encontrar más fácilmente el significado y la razón para continuar nuestros esfuerzos.
  • En la misma nota, siéntete orgulloso. Recuerde que debe sentirse bien consigo mismo y que lo que está haciendo es mejorar su vida. Esté entusiasmado con sus éxitos, no importa cuán grande o pequeño sea, y dese incentivos para continuar saliendo de su zona de confort.
  • Crea un sistema de soporte sólido como una roca. Reúna a un grupo de personas que no le permitirán rendirse, incluso cuando sienta que quiere. Es mucho más difícil regresar cuando hay personas que lo alientan a seguir adelante. También es difícil decirles a las personas más cercanas a usted que se está dando por vencido, lo que le da aún más razones para perseverar.
  • Trabaja para superar los miedos menos significativos que no necesariamente tienen que ver con el cambio en el que estás trabajando. Gradualmente te insensibilizará a tu miedo principal, lo que hará que sea más fácil lidiar con las horas extra.
  • ¡Sal de la cámara de eco! Estar rodeado de personas que piensan exactamente como usted puede ser pacífico, pero no estará expuesto a hacer cosas de nuevas maneras. Rodéate de personas que piensan de manera diferente y adoptan nuevas estrategias y perspectivas.