Nueva investigación sobre la atención plena y el perdón

03.02.2020

¿Practicar la atención plena regularmente nos hace más propensos a perdonar? Una nueva investigación encuentra una conexión sorprendente entre la meditación y el perdón. 

Dejar de lado los resentimientos hacia otra persona es una de las habilidades más importantes que podemos aprender si queremos mantener relaciones saludables durante toda nuestra vida. Pero, para perdonar a alguien, necesitamos hacer una pausa y ver la situación desde el punto de vista de la otra persona. Esto puede ser extremadamente difícil de hacer, especialmente si nos sentimos menospreciados de alguna manera. Una nueva investigación sugiere que la atención plena puede ayudar.

Lo que dice la investigación sobre la atención plena y el perdón

Los científicos de la Universidad de Radboud en los Países Bajos realizaron varios estudios para ver si la atención plena, o prestar atención a propósito con una actitud abierta y de aceptación, está relacionada con nuestra capacidad de perdonar.

En el primer estudio, 160 hombres y mujeres, 72 de los cuales informaron tener una práctica regular de meditación , completaron una encuesta en línea sobre su práctica de meditación, atención plena y su tendencia a perdonar. Algunos de los participantes eran nuevos en la atención plena (36.1% de los encuestados tenían 1 a 5 años de experiencia en meditación), mientras que otros habían estado practicando durante años (12.5% ​​tenían entre 6 y 10 años de práctica, y el otro 18.1% había estado meditando por más de 10 años).

Como se anticipó, las personas que meditaron informaron ser más conscientes, pero los meditadores (ya no cuánto tiempo habían estado practicando) no eran necesariamente más indulgentes que los no meditadores. Fue la "disposición consciente" de una persona, o la tendencia a ser inherentemente consciente, lo que estaba más fuertemente relacionado con una actitud indulgente.

Para comprender estos resultados, los mismos investigadores profundizaron en los vínculos entre la meditación, la atención plena y el perdón. Le pidieron a un grupo diferente de 87 estudiantes en edad universitaria que respondieran preguntas sobre la toma de perspectiva y la rumia, además de aquellas sobre la atención plena y el perdón.

Los estudiantes con puntuaciones más altas de atención plena estaban más dispuestos a tomar la perspectiva de otra persona, lo que se asoció con una mayor probabilidad de perdonar

Aquí descubrieron que los estudiantes con puntajes más altos de atención plena estaban más dispuestos a tomar la perspectiva de otra persona, lo que estaba asociado con una mayor probabilidad de perdonar. La rumia no jugó un factor.

¿Se mantendrían estos resultados en una experiencia de la vida real? Para responder a esta pregunta, se pidió a un nuevo grupo de 124 estudiantes universitarios que recordaran un momento en que se habían ofendido y que escribieran su experiencia. Luego calificaron cuán cerca estaban de la persona que los perjudicaba y cuán heridos se sentían, y completaron cuestionarios sobre la toma de perspectiva, la rumia y la atención plena.

Al igual que en los primeros 2 estudios, la atención plena se relacionó con el perdón, esta vez de un delito pasado real. Gran parte de este efecto podría explicarse por la capacidad del entrevistado para tomar la perspectiva de otro, y la rumia no jugó un papel. Además, esta tendencia a perdonar fue más fuerte con otros más cercanos, pero menos probable si el daño se consideraba grave.

¿Puedes aprender a perdonar?

Aunque estos estudios analizaron las correlaciones entre la atención plena y el perdón en un momento dado, no pudieron determinar si la atención plena hizo que una persona perdonara. Para averiguarlo, los investigadores exploraron si un breve entrenamiento de atención plena podría aumentar la disposición de una persona a perdonar.

Le pidieron a 98 adultos, en su mayoría estudiantes universitarios, que recordaran un evento pasado en el que habían sido menospreciados, y luego asignaron a cada uno a un grupo de atención consciente o una condición de control. Ambos grupos recibieron aproximadamente 7 minutos de instrucción de audio.

A los miembros del grupo de atención consciente se les dijo que los pensamientos y las emociones son temporales, y se les pidió que imaginaran su mente como una pantalla de cine en blanco. Una descripción de su evento dañino pasado se mostró frente a ellos. Se les pidió que imaginaran la situación en detalle, observaran sus pensamientos y emociones, y permitieran que sus sentimientos aparecieran y desaparecieran dentro y fuera de su pantalla "mental".

En la condición de control, se les pidió a las personas que recordaran su situación hiriente en detalle, luego se concentraran en sus pensamientos sobre el evento. Ambos grupos completaron cuestionarios sobre su nivel de perdón, atención plena y emociones negativas. Aproximadamente 2 semanas después, se les envió un correo electrónico pidiéndoles que recuerden el evento que habían escrito y que llenen otro cuestionario.

El resultado: aquellos a quienes se les pidió que atentaran atentamente sus pensamientos y sentimientos cuando pensaban en un evento hiriente pasado informaron menos emociones negativas y una mayor tendencia a perdonar inmediatamente después de la instrucción de atención plena, pero solo si estaban dispuestos a estar atentos. En otras palabras, el hecho de que se le pida que responda con atención no tuvo un efecto en el perdón si una persona no era inherentemente consciente de estar con ella. Las personas conscientes también informaron menos negatividad y una mayor probabilidad de perdonar 2 semanas después.

El perdón exige presencia, recordándonos que no somos lo mismo que los sentimientos que poseemos en una situación dada, ni tampoco la persona a la que hemos dañado o que nos ha dañado a nosotros.

Estos estudios apuntan constantemente a una disposición consciente como fuertemente relacionada con una naturaleza indulgente, independientemente de si alguien medita o no. Lo que no sabemos es si las prácticas que fomentan la compasión y la bondad amorosa podrían mejorar la capacidad de perdonar.

Al igual que la atención plena, el perdón es un proceso en evolución que puede ser similar a la bondad amorosa, dice la reconocida maestra de meditación Sharon Salzberg. "El perdón exige presencia, recordándonos que no somos lo mismo que los sentimientos que poseemos en una situación dada, ni tampoco la persona a la que hemos dañado o que nos ha dañado".

Ya sea que el perdón sea parte de su naturaleza o algo que requiera un tiempo y esfuerzo considerables, dejar de lado los rencores y la amargura son inevitablemente buenos para su salud y sus relaciones .