Obesidad

17.02.2020

En todo el mundo, escuchamos que la obesidad es un problema creciente. Sin embargo, hay un mercado en crecimiento para tallas grandes y campañas en las que ser más grande está bien. Sin embargo, ¿qué es la obesidad y cómo se mide? ¿Cuáles son las causas y los tratamientos? ¿Cuáles son los efectos en nuestro cuerpo, cerebro y hormonas? ¿Cuáles son las posibles complicaciones y consejos para manejarlo?

Qué es la obesidad?

La obesidad es una condición médica que se define como el exceso de grasa corporal que se ha acumulado hasta el punto de que tiene efectos negativos en la salud. La obesidad ocurre cuando alguien consume más calorías de las que quema y su cuerpo almacena el exceso de calorías (energía) como grasa.

La obesidad afecta a todos, tanto las clases altas como las bajas. A principios del siglo XX, la obesidad se consideraba un problema principalmente en los países del primer mundo en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró que la obesidad era una epidemia mundial, mientras que las tasas de obesidad aumentaron en México, Brasil, Tailandia y China.

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Lo creas o no, la obesidad tiene una larga historia en todo el mundo, y no siempre se consideró mala. A lo largo de la historia, siempre ha habido un número decente de personas que han sido pobres y carecían de buena comida, si es que tenían comida. La obesidad fue vista como un símbolo de riqueza y prosperidad hasta el siglo XVIII. Una vez que los países comenzaron a desarrollarse y la comida se hizo más disponible, la obesidad comenzó a aumentar en todo el mundo. Inicialmente, este aumento en los alimentos tuvo un efecto positivo: una población más sana y fuerte. Después de un tiempo, sin embargo, se convirtió en obesidad.

Durante la década de 1930 en los Estados Unidos, las compañías de seguros de vida examinarían a las personas para determinar su peso corporal. En la década de 1950, los médicos encontraron el vínculo entre el aumento de las tasas de obesidad y el aumento de las tasas de enfermedades del corazón. En 2000, el número de personas que se consideraban obesas superaba a las que se consideraban de bajo peso. En 2008, Estados Unidos gastó $ 147 mil millones en costos médicos debido a la obesidad.

Clasificación de la obesidad.

El índice de masa corporal (IMC) es la medida utilizada para clasificar la obesidad por la Organización Mundial de la Salud. Se calcula dividiendo el peso de alguien (en kilogramos) por su altura (en metros). Después de eso, divida la respuesta por su altura nuevamente para obtener su verdadero índice de masa corporal. Otra forma de calcularlo es tomar su peso en kilogramos y dividirlo por su altura en metros cuadrados. El IMC tiene sus limitaciones porque no distingue entre sexo, edad, masa ósea o masa muscular, todas las cosas que difieren de un individuo a otro.

En general, las personas se consideran obesas cuando su IMC es superior a 30 kg / m. Sin embargo, no todos los países miden el peso corporal de la misma manera. Por ejemplo, algunos países del este asiático usan valores de IMC más bajos para clasificar la obesidad. Alrededor del 13% de la población adulta en todo el mundo está clasificada como obesa según estos estándares con un IMC de 30 o más. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en los EE. UU. Se estima que aproximadamente el 34,9% de los adultos y el 17% (12,7 millones) de adolescentes y niños se consideran obesos.

Causas de la obesidad

Una dieta pobre y la falta de ejercicio son las causas más comunes de obesidad. Sin embargo, las personas pueden ser genéticamente más propensas a ello. La obesidad generalmente ocurre cuando se consumen más calorías de las quemadas a largo plazo.

Algunas causas típicas de obesidad son:

  • Dietas altas en grasas y calorías. Información nutricional Las etiquetas tratan de ayudar a que las personas sean conscientes y guiar a las personas a tomar mejores y más saludables alimentos, pero eso no siempre funciona. Se ha estudiado que las personas obesas subestiman constantemente su consumo de alimentos en comparación con las personas con un peso saludable.
  • La falta de ejercicio conduce a un estilo de vida sedentario e inactivo.
  • No duermo lo suficiente . La falta de sueño puede conducir a cambios hormonales en el cerebro que lo hacen sentir más hambriento y anhelan alimentos ricos en calorías.
  • La genética es un factor importante en la obesidad porque su genética es lo que afecta la forma en que su cuerpo procesa los alimentos en energía y cómo se almacena la grasa. Nuestro metabolismo es un gran factor genético. Otro factor genético es que algunas personas tienen un gen que les dificulta perder peso, mientras que otras tienen un gen que les hace casi imposible aumentar de peso.
  • La edad puede ser una causa de obesidad. Envejecer puede conducir a una menor masa muscular y una tasa metabólica más lenta, lo que conduce a una mayor probabilidad de aumentar de peso.
  • Ciertas condiciones médicas . Como:
    • Síndrome de ovario poliquístico (PCOS) que causa un desequilibrio en las hormonas reproductivas femeninas y puede causar que uno coma en exceso o no distribuya las hormonas correctamente, lo que puede conducir al aumento de peso.
    • Síndrome de Prader-Willi, que es una condición rara que causa hambre excesiva.
    • La osteoartritis y otras afecciones que causan dolor debido a la actividad física pueden llevar a un estilo de vida sedentario.
    • El hipotiroidismo es una condición que significa que la tiroides es poco activa. Esto hace que la glándula tiroides no produzca suficientes hormonas importantes que pueden conducir a un desequilibrio hormonal y más tarde a la obesidad.
    • El síndrome de Cushing es una cantidad excesiva de cortisol en el sistema. El cortisol es la principal hormona del estrés de nuestro cuerpo y tiene mucho que ver con nuestros niveles de azúcar en la sangre.
  • También hay determinantes sociales que pueden causar obesidad. Por ejemplo, es más fácil volverse obeso si vives en un país donde se venden alimentos procesados ​​y azucarados en cada esquina, mientras que es más difícil volverse obeso si vives en una situación en la que no puedes pagar mucha comida, para empezar. .
  • Hay algunas bacterias intestinales , conocidas como flora intestinal , que han demostrado diferir entre humanos obesos y delgados. Se cree que esta flora intestinal afecta la tasa metabólica que a su vez afecta la forma en que digerimos y distribuimos los alimentos dentro de nuestros cuerpos.

Diagnóstico de obesidad.

Si bien el uso de un índice de masa corporal de 30 o más es la medida general, también existen otras formas más precisas para diagnosticar la obesidad. Por ejemplo, observando la distribución de la grasa corporal , como las comparaciones entre la cadera y la cintura , la medición de la grasa alrededor de la cintura, el grosor del pliegue de la piel y las pruebas de detección como un ultrasonido o una resonancia magnética (MRI). Un médico puede ordenar análisis de sangre para observar los niveles de glucosa y colesterol, pruebas de diabetes, pruebas de tiroides, pruebas de función hepática y pruebas cardíacas como un electrocardiograma.

Efectos de la obesidad del cuerpo.

La obesidad tensa todo el cuerpo. Las articulaciones de algunas personas ceden y tienen problemas importantes en las rodillas o dolor de espalda extremo debido a la cantidad de peso que ejercen sobre sus articulaciones. Otros posibles efectos incluyen presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo II y problemas respiratorios.

Efectos de la obesidad en el cerebro.

Nuestros cerebros y obesidad están estrechamente vinculados. Se descubrió que la obesidad causaba adicciones a los alimentos. El aumento de peso puede desensibilizar el placer del cerebro que se obtiene al comer alimentos azucarados y grasos, lo que nos hace querer comer más para obtener esa recompensa. Un estudio en el Journal of Neuroscience estudió a mujeres que bebieron un batido. Los investigadores vieron que la bebida azucarada activaba el área del cerebro conocida como el cuerpo estriado :Una parte del cerebro que es un componente crítico de los sistemas motores y de recompensa. Medio año después, los investigadores trajeron de vuelta a algunas de las mismas mujeres, algunas de las que habían aumentado de peso, y las vieron beber de nuevo un batido. Descubrieron que cuanto más peso aumentaban las mujeres en esos seis meses, menos respondían sus cerebros al batido.

Se descubrió que ser obeso contribuye a la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones que aumentaron el riesgo de demencia más adelante en la vida. La obesidad se asocia con una disminución en el volumen cerebral total en adultos de mediana edad. Específicamente grasa visceral , también conocida como grasa abdominal. Se cree que la grasa extra desencadena inflamación que ejerce presión sobre el cerebro. Otros estudios han encontrado que las personas con volúmenes cerebrales más pequeños tienen un mayor riesgo de demencia y empeoran en las pruebas cognitivas. Según algunos investigadores, las hormonas liberadas por la grasa pueden dañar la memoria. Estas hormonas causan inflamación que también afecta la cognición.

Un estudio publicado en el Journal of Brain, Behavior and Immunity sugiere que la dieta alta en grasas asociada con las vacaciones puede no solo poner en peligro la salud física sino también afectar la salud del cerebro. Los investigadores tomaron dos grupos de ratones: uno comía el 10% de sus calorías de grasas saturadas y el otro grupo comía alimentos que contenían 60% de grasa. El 10% de grasa es lo que se considera una dieta saludable frente al 60% de grasa que se considera una dieta de comida rápida en las personas. Después de solo cuatro semanas, los "ratones de comida rápida" se consideraron obesos. Sin embargo, no solo eran obesos, también perdieron sus marcadores sinápticos en su hipocampo. Estos marcadores sinápticos están hechos para limpiar el cerebro y mantener fuertes las neuronas. Esto significa que una dieta alta en grasas y la obesidad posterior dañan la capacidad del cerebro para mantenerse fuerte y limpio.

Efectos de la obesidad sobre las hormonas.

La obesidad afecta las hormonas de muchas maneras, especialmente los niveles de estrés. El estrés a corto plazo puede hacer que alguien pierda el apetito. Esto se debe a que se libera una hormona, conocida como corticotropina . También se envían señales a las glándulas suprarrenales, que desencadenan la producción de adrenalina. Sin embargo, el estrés crónico a largo plazo puede hacer lo contrario. Esto se debe a que se libera la hormona, conocida como cortisol . El cortisol aumenta el apetito. Si el nivel de estrés no disminuye, tampoco lo hace el nivel de cortisol liberado y, posteriormente, el alto nivel de apetito también aumenta.

Se cree que la grasa visceral, también conocida como grasa abdominal, reduce el tamaño del cerebro. Esta reducción provoca la liberación de un conjunto único de hormonas que impactan al cuerpo de diferentes maneras.

La dieta también ha cambiado la forma en que el cerebro responde al estrés. Según el Journal of Neuroscience , los ratones que perdieron del 10% al 15% de su peso corporal lo recuperaron al comer cuando estuvieron expuestos a situaciones estresantes, como escuchar sonidos por la noche. Estos ratones que aumentaron de peso se compararon con un conjunto de ratones que nunca se pusieron a dieta en primer lugar.

Efectos de la obesidad emocionalmente

En la sociedad actual, no es fácil ser obeso porque hay mucha presión para ser delgado y lo más saludable posible. La obesidad puede conducir a problemas sexuales, vergüenza, culpa, aislamiento social, menor rendimiento laboral. Todo esto, a su vez, conduce a la depresión . Los estudios han demostrado que las personas obesas tienen un 25% más de probabilidades de experimentar algún tipo de trastorno del estado de ánimo, como la depresión, en comparación con aquellos que no se consideran obesos. Las otras consecuencias psicológicas de ser o sentirse obeso pueden incluir ansiedad, baja autoestima y trastornos alimenticios como bulimia, anorexia y atracones. Existe una fuerte correlación entre pensamientos / intentos suicidas y ser obeso.

Tratamiento de la obesidad.

El tratamiento de la obesidad no es tan fácil como parece. El tratamiento más grande y más efectivo en la mayoría de los casos es un cambio en el estilo de vida y el comportamiento. Esto significa mejores elecciones de alimentos, un programa de ejercicio estructurado y una mayor actividad diaria.

Otra opción es la pérdida de peso médica, esto significa tomar medicamentos recetados para bajar de peso además de los cambios en el estilo de vida y el comportamiento. Por lo general, estos medicamentos solo se recetan si hay un IMC de 27 o más y los otros tratamientos no han funcionado. Estos medicamentos evitan la absorción de grasa o suprimen el apetito.

La cirugía para bajar de peso, también conocida como cirugía bariátrica , es una opción que requiere un compromiso total por parte del paciente para cambiar el estilo de vida. Estas cirugías funcionan limitando la cantidad de alimentos que uno puede comer cómodamente y / o evitando que el cuerpo absorba alimentos y calorías. Las personas solo califican para la cirugía si tienen un IMC de 40 o más y después de una evaluación psicológica exhaustiva.

Complicaciones de la obesidad.

La obesidad no es solo el aumento de peso, sino que también ejerce presión sobre todo el cuerpo para funcionar. La obesidad es una causa importante de varios otros problemas médicos. Éstos incluyen:

  • Diabetes tipo II
  • Alta presión sanguínea
  • Enfermedad del corazón
  • Colesterol alto
  • Enfermedad del hígado graso
  • Carrera
  • Ciertos tipos de cáncer (como el cáncer de seno, el de colon y el endometrial)
  • Enfermedad de la vesícula
  • Esterilidad
  • Artritis
  • Apnea del sueño entre otros problemas respiratorios.

Manejo de la obesidad.

Si bien la obesidad es algo que requiere un manejo individual, la Organización Mundial de la Salud trata de alentar a los gobiernos a que sus poblaciones sean más conscientes de la obesidad y sus complicaciones de salud a través de campañas públicas y escuelas.

Se alienta a la industria alimentaria a reducir la cantidad de grasa y azúcar en sus alimentos procesados, así como a tratar de reducir el tamaño de las comidas para ayudar a desalentar el consumo excesivo. Muchas personas intentan controlar su peso haciendo ejercicio con frecuencia, comiendo bien, controlando el estrés y haciendo todo lo posible para mantener su peso.