Resilencia, superando las experiencias negativas

10.02.2020

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría de nosotros enfrentaremos un trauma, un incidente que inflige daño físico, emocional, espiritual o psicológico. Si bien todos soportamos la desgracia, lo importante es cómo respondemos al trauma. La resistencia proporciona la capacidad de hacer frente mental y emocionalmente. Los procesos mentales y los comportamientos aplicados por las personas resilientes son un gran aspecto para superar las experiencias negativas.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia son los pensamientos, comportamientos y acciones que promueven la capacidad de hacer frente en momentos de estrés. Esto incluye adversidades como trauma, amenazas, muerte, discapacidad física, dificultades financieras o problemas familiares y de relación. Alguien que posee resiliencia hace frente mental y emocionalmente a sus estresores o traumas, volviendo rápidamente a la línea de base. El término resiliencia es el equivalente psicológico a "levantarse y sacudirse el polvo" después de ser golpeado por las tragedias de la vida.

Las personas con capacidad de recuperación aún experimentan dolor emocional y angustia significativos. Sin embargo, aplican comportamientos clave que les permiten experimentar su tristeza , aceptar los eventos que ocurren y luego seguir avanzando. Se las arreglan para evitar consecuencias psicológicas bajo estrés extremo .

¿Por qué es importante la resiliencia?

La resistencia es importante porque hace que las experiencias abrumadoras sean más fáciles de manejar sin repercusiones negativas. Por ejemplo, protege contra el desarrollo de problemas de salud mental como el aumento de la depresión y la ansiedad. Aquellos con altos niveles de resiliencia tienen relaciones estables, son menos propensos a participar en comportamientos de abuso de sustancias y han mejorado el rendimiento académico y laboral.

Factores de riesgo para mala resistencia psicológica

La pobre capacidad de recuperación psicológica es una lucha para muchos. Los estudios en neurociencia clínica (Levine, 2003) demostraron que existen ciertos factores de riesgo para bajos niveles de resiliencia:

  • Pobreza
  • Abuso infantil
  • Falta de crianza de adultos durante la infancia
  • Conflicto familiar o divorcio
  • Estilo de crianza: castigo excesivamente severo o inconsistente
  • Abuso de sustancias
  • Fracaso académico o educación inadecuada
  • Desorganización de la comunidad.
  • Exposición a la violencia.
  • Cultura de pares o entorno comunitario delincuente

Factores protectores para la resistencia

Alguien que se encuentra con la adversidad puede responder de tres maneras. Pueden exhibir ira repentina y extrema, adormecerse, no expresar sus emociones abrumadoras, o se vuelven razonablemente molestos. Las dos reacciones anteriores no responden a la situación. En cambio, no hacen frente a la experiencia negativa, no aceptan sus sentimientos y culpan a los demás. Estas personas no tienen factores protectores o no tienen las habilidades para utilizarlos.

Por el contrario, aquellos con capacidad de recuperación tienden a responder a la adversidad con este último. Aceptan emociones inquietantes (es decir, miedo, ansiedad , desesperanza, etc.) y las superan mediante métodos de afrontamiento. Los factores de protección en el medio ambiente, como el apoyo familiar, las escuelas competentes y las comunidades interactivas fortalecen su capacidad de recuperación. La respuesta resistente es mejor para el bienestar de un individuo.

Neurobiología de la resiliencia

La resiliencia está directamente relacionada con el sistema nervioso . Numerosas estructuras cerebrales estimulan la resiliencia. En primer lugar, el eje hipotalámico-pituitario-adrenal inicia la respuesta hormonal y fisiológica al estrés. Investigaciones recientes sugieren que la dehidroepiandrosterona (DHEA), una hormona esteroidea, contrarresta los efectos nocivos del cortisol liberado en momentos de estrés. Los estudios (Russo et al., 2012) sobre TEPT reflejan que los niveles más altos de DHEA están relacionados con la mejora de los síntomas. El hipocampo y la corteza prefrontal medial controlan estos procesos.

¿Qué promueve la resiliencia?

¡Con el conocimiento de los factores de riesgo contra la resiliencia vienen los determinantes que lo promueven! Múltiples rasgos, características y comportamientos están asociados con la resiliencia. Estos factores ocurren en un rango de dimensiones desde el yo hasta la cultura a la que se adscribe un individuo.

Yo

  • Autoestima
  • Conciencia de sí mismo
  • Autoeficacia
  • Independencia
  • Panorama positivo
  • Tener metas
  • Abstenerse de sustancias (es decir, drogas, alcohol, etc.)
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Responsabilidad

Comunidad

  • Seguridad y proteccion
  • Igualdad Social
  • Educación de calidad
  • Acceso a recursos de aprendizaje.
  • Oportunidades laborales y profesionales
  • Sin exposición a la violencia.
  • Alojamiento
  • Ambiente saludable con recursos sostenibles.

relaciónes

  • Expresión emocional apropiada para la edad.
  • Aceptación de los pares
  • Monitoreo familiar
  • Modelos positivos a seguir
  • Llevarse bien con los demás
  • Apoyo social en la escuela, el trabajo, el hogar o la comunidad.

Cultura

  • Identificación cultural
  • Sentido del deber
  • Afiliación con una organización religiosa.
  • Tolerante de creencias contrastantes.
  • Preservando valores
  • Conocimiento de historia y tradiciones culturales.

Cómo construir resiliencia

No nacemos con una capacidad innata y fija de resistencia. Crear y refinar las habilidades requiere práctica. Cualquiera puede construir sobre los pensamientos, comportamientos y acciones necesarios que comienzan a construir resiliencia.

Terapia de conducta cognitiva

La terapia cognitivo-conductual es una forma de psicoterapia que se enfoca en reconocer pensamientos, creencias, actitudes y comportamientos improductivos y desafiar esas distorsiones cognitivas para regular las emociones y hacer frente a los problemas actuales. En la terapia cognitivo-conductual, el terapeuta trabaja con el cliente para cambiar los patrones de pensamiento. Si bien la terapia trata la depresión, la ansiedad y otras afecciones de salud mental, es útil para desarrollar la capacidad de recuperación psicológica.

Una forma en que la terapia cognitivo conductual es particularmente propicia para desarrollar la resiliencia es que a los clientes se les enseñan habilidades de afrontamiento como la meditación, la socialización y los experimentos conductuales, y pueden practicar estas técnicas en un entorno seguro. Los estudios abogan por el protocolo de "cuatro pasos para la resiliencia" que implica los pasos: (1) buscar fortalezas, (2) construir un modelo personal de resiliencia, (3) aplicar el modelo personal de resiliencia a la dificultad de la vida, y (4) practicar la resiliencia (Padesky y Mooney, 2012).

Desarrollar objetivos

El desarrollo de objetivos alcanzables cultiva la resiliencia. Es una señal de que la persona está dispuesta y equipada para seguir adelante, independientemente del estrés que esté experimentando actualmente. Las metas deben ser realistas y alcanzables para incitar sentimientos de logro.

Mejora las habilidades de la función ejecutiva

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que controlan el comportamiento y facilitan el logro de objetivos. Son importantes para gestionar todas las tareas de la vida. Las habilidades de la función ejecutiva incluyen:

  • Memoria de trabajo: poder retener información y utilizarla cuando sea necesario
  • Flexibilidad cognitiva: pensar en algo desde múltiples ángulos
  • Control inhibitorio: la inhibición voluntaria de los impulsos, que es la capacidad de tener autocontrol sobre los pensamientos y las acciones.
  • Atención : se enfoca selectivamente en un estímulo mientras se ignoran los estímulos irrelevantes
  • Organización: manipular la memoria para planificar y priorizar la información

Las habilidades de función ejecutiva desarrolladas promueven relaciones saludables, éxito académico y comportamiento apropiado. Además, son responsables de regular las emociones, el autocontrol y la comprensión de los puntos de vista. Los efectos de las habilidades de la función ejecutiva combinados conducen a la resiliencia.

Estilo de vida saludable

Preservar una mente sana es imprescindible para controlar el estrés. Los ajustes de estilo de vida a menudo son beneficiosos. Consumir una dieta de nutrición adecuada; El cuerpo necesita grasas saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales para combatir las enfermedades mentales y físicas. En combinación con cambios en la dieta, el ejercicio libera endorfinas que aumentan el estado de ánimo. Dormir lo suficiente por la noche proporciona un período de descanso y curación para el cerebro. El objetivo es mantener el cerebro sano para aumentar las habilidades de pensamiento y la energía mental necesarias para la capacidad de recuperación.

Mantener relaciones positivas

Las relaciones interpersonales sólidas con familiares y amigos brindan apoyo durante una crisis. El amor y el apoyo incondicionales son normalmente producto de relaciones positivas. Tener relaciones en torno a construir resiliencia porque el individuo sabe que tiene otros para recibir apoyo en una crisis. Esto también genera una mentalidad más feliz.

Aceptación

La disposición a aceptar cualquier evento transpirante negativo es un aspecto central de la resiliencia, pero eso es únicamente para estresores inmutables. Si bien aceptar los desafíos que no pueden cambiar es una característica de la resiliencia, no vea el estrés como irremediablemente invencible. Incluso en los casos en que un individuo no tiene el control, puede elegir cómo responder a una situación dada.

Autodescubrimiento

A medida que aprendemos sobre nosotros mismos, estamos construyendo las bases para la resiliencia. La tragedia y el trauma hacen que las personas analicen quiénes son. En medio del autodescubrimiento, muchos establecen autoestima, autoaceptación y autoeficacia. Localizan un propósito más amplio de sus crisis que les brinda consuelo en momentos de estrés, desde trabajos de caridad hasta participar en actividades significativas.

Promoviendo la resiliencia en los niños

La infancia es una etapa crítica para desarrollar la resiliencia. Los padres, los maestros y otras figuras de autoridad juegan un papel clave en la promoción de su desarrollo. Los niños que muestran resistencia continúan madurando mental y emocionalmente a un ritmo normal a pesar de la adversidad. Sin embargo, sin capacidad de recuperación, los niños se enfrentan al riesgo de trastornos del sueño, falta de apetito, dificultad para concentrarse en la escuela, humor fluctuante, dolores de cabeza o estomago, y perder interesantes actividades que antes disfrutaban. Lo siguiente puede promover rasgos y comportamientos resilientes.

Mantener un ambiente familiar positivo

Para un desarrollo óptimo, los niños requieren una familia que sea amable, sensible y presente. Los padres promueven especialmente la resiliencia a través de sus estilos de crianza. Los niños resilientes tienen padres que participan activamente en sus vidas. En su conciencia, se aseguran de que el niño tenga su parte de independencia para convertirse en su propia persona. Incluso cuando ocurren dificultades como el divorcio, las familias deben comunicar abiertamente sus emociones para establecer las bases para expresar emociones productivamente y replantear experiencias negativas. Mantener una relación de confianza con al menos un adulto reduce drásticamente la posibilidad de poca resistencia.

Comunidad solidaria

La comunidad contiene los sectores de empresas, organizaciones religiosas, socorristas, medios de comunicación, profesionales de la salud, personal escolar y líderes municipales. Una comunidad que promueve la resiliencia está preparada para responder en caso de emergencias. Sus líderes forman conexiones con los residentes de la comunidad, creando una sensación de seguridad integral para la capacidad de recuperación de un niño. La comunidad también contribuye con actividades (es decir, deportes, grupos religiosos, etc.) que enseñan a los niños la responsabilidad, la pertenencia y otras habilidades excelentes para desarrollar la resiliencia.

Ambiente del aula

Los estudiantes, que comprenden la mayoría de la población de jóvenes en los países desarrollados, pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela. Por lo tanto, los maestros tienen la responsabilidad de promover la resiliencia. El enfoque principal debe estar en fomentar relaciones positivas entre pares, así como la relación estudiante-maestro. La implementación de un plan de estudios que incluye interacciones entre pares permite a los estudiantes practicar la socialización necesaria para superar la adversidad. La investigación muestra que los estudiantes aprecian a un maestro que demuestra "autoridad e influencia sobre la clase" y que "confían y tienen un respeto positivo por el estudiante" (van Uden, 2014). El objetivo de un maestro es proporcionar una estructura al aula para permitir que los estudiantes aprendan, lo que sin duda mejora la capacidad de recuperación al presentarles habilidades para resolver problemas.

Prevenir el acoso

La intimidación es un acto intencional de comportamiento físico o verbal agresivo dirigido hacia un individuo en una posición inferior de poder. Comportamientos tales como hacer amenazas, burlas, difundir rumores, aislar a otros o dañar su cuerpo o posesiones se consideran intimidación. Ser intimidado es un tipo de trauma emocional. Disminuir eso al prevenir la ocurrencia de bullying promueve la resiliencia.

La regulación de las propias emociones es primordial para la capacidad de recuperación, pero el acoso surge de la incapacidad de expresar emociones de manera productiva. El proceso de prevención del acoso comienza en el hogar y en la escuela. Las familias y los maestros deben enseñar a los niños cómo expresar sus emociones de manera no agresiva. Esto reduce la posibilidad de que desquiten su frustración con sus compañeros.