Sindrome de Burnout

12.02.2020

Es importante comprender el estrés para poder comprender el síndrome de burnout . El estrés no es algo que simplemente podemos sentir y ver (palmas sudorosas, latidos cardíacos acelerados, rechinar de dientes o problemas estomacales), también es algo que se infiltra en nuestras vidas sin su conocimiento. Este estrés progresivo ocurre especialmente cuando tienes muchas tareas, grandes o pequeñas, con poco tiempo para hacerlas. Tiene problemas para concentrarse y comúnmente siente adrenalina. Eso es estres. Entonces, ¿qué es el síndrome de burnout ?

Definido por HelpGuide, el síndrome de burnout es " un estado de agotamiento emocional, mental y físico causado por un estrés excesivo y prolongado. Ocurre cuando te sientes abrumado e incapaz de satisfacer las demandas constantes. A medida que el estrés continúa, comienzas a perder el interés o la motivación que te llevaron a asumir un cierto papel en primer lugar ".

Richard Gunderman, médico y profesor de filosofía y radiología en la Universidad de Indiana, define el síndrome de burnout como "la acumulación de cientos o miles de pequeñas decepciones, cada una apenas notada por sí misma". "

"Burnout" fue inventado por primera vez en la década de 1970 por Herbert Freudenberger, un psicólogo estadounidense. Freudenberger usó el término para referirse a las consecuencias del alto estrés y las altas expectativas e ideales. Habiendo visto la pérdida de motivación, agotamiento emocional y negatividad que vio con los voluntarios en una clínica gratuita en Nueva York, lo definió como tal: una pérdida de motivación, negatividad y cinismo y agotamiento emocional. En 1976, la publicación del artículo de Maslach "Quemado" en la revista Human Behavior generó una gran respuesta pública positiva que popularizó más el concepto. Hoy en día, la gran mayoría de los médicos reconoce el síndrome de burnout como un trastorno legítimo y se le ha dado su propio código ICD-10 (Z73.0).

El síndrome de burnout , también conocido como "sentirse agotado", puede pasarle a cualquiera. En realidad, no es raro que un maestro también sienta el síndrome de burnout . No es raro sentirse agotado, tampoco. Un informe de 2013 de directores de recursos humanos en el Reino Unido mostró que casi el 30% de ellos se sentía agotado. Una encuesta de Gallup descubrió que casi 2.7 millones de trabajadores alemanes se sienten agotados.

Signos del síndrome de burnout

Los signos comunes del síndrome de burnout incluyen:

  • Sentirse cansado
  • Incapaz de encontrar motivación
  • Sentirse entumecido por el trabajo o la escuela.
  • Olvido y problemas cognitivos como problemas de memoria o atención .
  • Falta de creatividad
  • Pesimismo
  • Aislamiento
  • Ira
  • Cambios de humor
  • Rendimiento reducido en general: las personas que padecen el síndrome de burnout a menudo son negativas sobre sus tareas, ya sea que trabajen en el hogar o en el hogar.
  • Sentirse deprimido
  • Encontrando difícil concentrarse
  • Problemas estomacales y digestivos
  • Insomnio

Causas del síndrome de burnout

El síndrome de burnout ocurre debido a un estilo de vida estresante con mucha presión que hace que la persona se sienta incapaz de lidiar con el estrés y esté exhausta . Tener un exceso de trabajo permanente, un trabajo insuficiente o conflictos con colegas también puede conducir al síndrome de burnout. Las enfermedades físicas también pueden ser la causa de los síntomas de tipo burnout.

Es un error decir que el síndrome de burnout es una respuesta emocional simple a un trabajo desafiante, largas horas o infelicidad. Cada vez hay más pruebas de que el agotamiento tiene un gran costo físico que se extiende desde nuestra vida profesional hasta nuestro hogar. No es solo un estado mental, sino que en realidad es una condición que puede dejar su huella tanto en el cerebro como en el cuerpo.

¿Cómo afecta el síndrome de burnout al cuerpo?

Nuestros cuerpos están listos para lidiar con el estrés a corto plazo. Sin embargo, el estrés constante y a largo plazo y el agotamiento realmente pueden pasar factura al cuerpo. El estrés a corto plazo activa nuestro modo de lucha o huida del sistema nervioso simpático . Esta respuesta al estrés libera cortisol (la hormona del estrés) y adrenalina en nuestros sistemas para ayudarnos a nosotros (nuestros antepasados) a escapar del peligro. Sin embargo, cuando nuestro estrés y ansiedad se vuelven tan constantes que nuestro modo de lucha o huida a menudo se activa, impacta negativamente en nuestro cuerpo, nuestro sueño, la digestión y el sistema inmunológico. Cuando nos quemamos, nuestros cuerpos dejan de producir cortisol, que es un proceso conocido como fatiga suprarrenal .

¿Cómo afecta el síndrome de burnout al cerebro?

Teniendo en cuenta que el síndrome de burnout tiene mucho que ver con el estrés crónico , tiene un impacto duradero en el cerebro, especialmente en la estructura física del cerebro. El agotamiento y el estrés pueden causar agrandamiento (hinchazón) o contracción, adelgazamiento y envejecimiento prematuro en la amígdala , la parte del cerebro que se ocupa de las emociones. Es por eso que las personas con agotamiento a menudo pueden estar nerviosas y tener cambios de humor, así como signos de depresión y ansiedad. Esto también puede suceder en la corteza prefrontal medial (mPFC) y la corteza cingulada anterior (ACC) , dos partes del cerebro que nos ayudan a modular las respuestas al estrés. También existe el hecho de que el estrés a largo plazo afecta nuestra materia gris negativamente con una pérdida significativa de materia gris que hace que nuestros cerebros sean más susceptibles a las neurotoxinas que pueden nublar nuestro juicio y dañar nuestro cerebro.

Más investigaciones nuevas han demostrado que el estrés psicosocial crónico (el tipo de estrés que caracteriza el agotamiento) no solo perjudica las funciones sociales y personales, sino que también puede abrumar sus habilidades cognitivas y sus sistemas neuroendocrinos, lo que eventualmente conduce a cambios permanentes distintivos en la anatomía y funciones cerebrales.

Los cambios en nuestras estructuras neurales debido al síndrome de burnout son graves. Este estudio tomó a 40 participantes con agotamiento diagnosticado formalmente por el Stress Research Institute de la Universidad de Estocolmo en Suecia. Cada participante atribuyó sus síntomas a condiciones de trabajo estresantes y cada uno detalla más de 60-70 horas de trabajo por semana durante varios años. Luego, el estudio tomó 70 voluntarios sin antecedentes de agotamiento e hizo que cada grupo realizara dos tareas: una midió su capacidad para poder regular sus emociones negativas y la otra tarea fue una evaluación de la conectividad de su cerebro al usar la IRM funcional en estado de reposo ( R-fMRI).

Los dos grupos diferentes mostraron similitudes en sus respuestas cuando se les indicó que mantuvieran o intensificaran sus reacciones emocionales. Dicho esto, el grupo quemado no pudo regular sus emociones cuando se le preguntó. Los que fueron diagnosticados con el síndrome de burnout también tuvieron más dificultades para mantener sus fuertes respuestas emocionales negativas bajo control en comparación con sus "contrapartes saludables". En general, el grupo agotado tuvo respuestas mucho más fuertes a todo. Al observar su R-fMRI, los dos grupos diferían mucho en su amígdala. Los que se quemaron tenían una amígdala agrandada y también tenían conexiones más débiles entre su amígdala y las otras áreas del cerebro que están relacionadas con la angustia emocional, específicamente la corteza cingulada anterior (ACC).

Los investigadores vieron que cuanto más estresado estaba el participante, más débil era su conexión entre estas dos regiones del cerebro. El estudio también encontró que existe una conexión débil entre la amígdala y la corteza prefrontal medial (mPFC) que desempeña un papel en las funciones ejecutivas . Una conexión débil entre estas dos partes del cerebro podría explicar por qué las personas que sufren de agotamiento tienen más dificultades para controlar sus emociones negativas. Estos hallazgos no están solos. Otro estudio también pudo corroborar estos hallazgos.

Ambos estudios que encontraron las conexiones cerebrales débiles debido al agotamiento y el estrés crónico también encontraron que los datos de experimentos con animales muestran que el estrés puede causar una liberación mejorada de glutamato , el neurotransmisor más prominente , así como una elevación relacionada con el estrés de los niveles extracelulares de glutamato que inducen una retracción en las áreas de la columna dirigidas al estrés, como la corteza prefrontal medial, los ganglios basales y el cingulado anterior.

Síndrome de burnout y depresión.

Hay síntomas que ocurren en personas que sufren de depresión y personas que sufren de agotamiento. Algunos de estos síntomas incluyen afecciones como sentirse triste o triste, tener un rendimiento general reducido y sentirse extremadamente cansado. Debido a la similitud entre las dos condiciones, algunas personas son diagnosticadas con síndrome de burnout

aunque, en realidad, sufren de depresión. Tener el síndrome de burnout no significa que la persona tenga depresión. Sin embargo, la depresión puede ser un síntoma de agotamiento y el agotamiento puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión.

Burnout tiene algunas características que lo hacen diferente de la depresión. El síntoma más importante es que la mayoría de los problemas de la persona están relacionados con el trabajo.

Es importante no autodiagnosticarse al considerar si tiene agotamiento o depresión. A alguien que tiene depresión pero solo se le diagnostica agotamiento, se le puede pedir que se tome unos días libres del trabajo para relajarse o tomarse unas largas vacaciones. Sin embargo, las personas que están agotadas o que están agotadas más allá de lo imaginable se sentirían mejor, mientras que alguien que tiene depresión no se sentiría mucho mejor, si es que la depresión requiere un tratamiento mucho más riguroso.

Diagnóstico del síndrome de burnout

No existe un diagnóstico existente para el "agotamiento" porque, a diferencia de la depresión no es ampliamente estudiado ni aceptado como condición médica. Sin embargo, algunas personas diagnosticarían el agotamiento como resultado de otro trastorno como depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de fatiga crónica o estrés excesivo. Algunos diagnósticos se pueden realizar mediante cuestionarios, pero no siempre son precisos. El cuestionario más común es el Maslach Burnout Inventory (MBI). Sin embargo, este cuestionario se realizó con fines de investigación y no para que los médicos lo utilicen como herramienta para diagnosticar el agotamiento.

Uno de los mejores marcos para definir y evaluar el agotamiento proviene del Maslach Burnout Inventory, que ha sido citado más de 6,000 veces por Google Scholar. Es una escala que evalúa el agotamiento en función de tres respuestas al estrés: sentimientos de desapego y cinismo, una sensación abrumadora de fatiga y agotamiento, y una sensación de falta profesional de logro e ineficacia.

Una revisión científica encontró que 13 de 15 artículos científicos encontraron que el síndrome de burnout está relacionado con déficits cognitivos. Según los investigadores en el estudio, los déficits cognitivos se refieren específicamente a "la atención ejecutiva y los sistemas de memoria parecen sufrir en asociación con el agotamiento, y el funcionamiento cognitivo se ve afectado en individuos agotados".

Tratamiento para el síndrome de burnout

Según los estudios , un tratamiento útil para el síndrome de burnout es la terapia cognitiva conductual (TCC) . La psicoterapia (terapia de conversación) combinada con el entrenamiento puede ser útil. A menudo, las mejores formas de tratar el síndrome de burnout es reducir los niveles de estrés realizando actividades como yoga, meditación, atención plena , Qigong, etc. Las drogas no deben usarse a menos que estén tratando otra afección, como depresión o insomnio .

Prevenir y luchar contra el síndrome de burnout

Para evitar el agotamiento, es importante recordar que está bajo presión. También es importante cambiar sus hábitos para equilibrar su vida personal con su trabajo. Aquí hay algunas formas más de prevenir el agotamiento:

  • Trabaja de manera más inteligente, no más . Con numerosas herramientas y aplicaciones disponibles, es fácil poder organizarse usted y su tiempo de una manera productiva y sin agotamiento. Intenta usar una lista de tareas pendientes. La ciencia ha demostrado que las listas de tareas pendientes lo hacen más productivo. ¡También está comprobado que tachar algo en una lista de tareas pendientes libera endorfinas que ayudan a combatir el estrés !
  • Intenta pensar en las tareas de tu lista de tareas pendientes que toman mucho tiempo y realizalas. Se ha demostrado que la procrastinación crea más estrés que conducirá al agotamiento. Intenta hacer las cosas de manera oportuna en lugar de esperar hasta el último minuto.
  • Desconéctate del mundo. Puede parecer estresante estar lejos de la tecnología, especialmente si tiene nomofobia . Sin embargo, es importante desconectar de vez en cuando, lo que ayuda a nuestro bienestar general.
  • Intenta trabajar menos . El 41% de los estadounidenses no se tomó un solo día libre en 2015 y, en general, los estadounidenses solo toman la mitad de sus vacaciones pagas. Para trabajar mejor, debe tomar vacaciones.