Superar la inseguridad, una guía completa

11.02.2020

Inseguridad, todos tenemos inseguridades, es natural. Pero a veces nuestras inseguridades nos paralizan y sabotean nuestro crecimiento y progreso personal. ¿Cómo superamos la inseguridad? ¿Cuáles son los signos y síntomas que debemos tener en cuenta para superar la inseguridad? ¿Cuales son las causas? Descubre todo esto y mucho más en este artículo.

Superar la inseguridad: ¿Qué es la inseguridad emocional?

La inseguridad emocional, o inseguridad en uno mismo, es un sentimiento de ansiedad o nerviosismo causado por la percepción de no ser valioso, amado o lo suficientemente bueno, especialmente en comparación con otra persona.

Estar emocionalmente inseguro significa preocuparse constantemente por no ser lo suficientemente bueno. La falta de confianza, la baja autoestima y todo tipo de dudas sobre uno mismo pueden desencadenar muchos problemas psicológicos como el síndrome del impostor , la ansiedad, la depresión , etc. También es una característica de los trastornos de la personalidad, como el trastorno límite.

Lo contrario de la inseguridad emocional es la seguridad emocional. La seguridad emocional es la capacidad por la cual una persona tiene control sobre su estado emocional. Son psicológicamente resistentes. El Dr. William E. Blitz fue el primero en desarrollar una teoría sobre seguridad emocional. Según él, la seguridad es un estado mental en el que el individuo acepta las consecuencias de su comportamiento . Esto significa que todos los aspectos del comportamiento, en todas las áreas de la vida, se interpretan en términos de seguridad.

La seguridad emocional está muy relacionada con la autoestima, la autoeficacia y la autoaceptación.

Superar la inseguridad: signos y síntomas

1. Actitud defensiva

Una persona que se siente amenazada o presionada actuará a la defensiva. Sin embargo, esta es una reacción natural y no significa que tengamos inseguridad emocional.

Sin embargo, la razón por la cual una persona se comporta a la defensiva es que sus emociones probablemente estén relacionadas con su identidad o autoestima. Hay un impedimento en el manejo de las emociones y la expresión total de algunas emociones nos asusta. Cuando tenemos miedo, podemos reaccionar luchando o huyendo de esa amenaza, algo así como una respuesta de lucha de vuelo .

La inseguridad emocional se identifica cuando una persona responde a la defensiva sin escuchar o aceptar diferencias de punto de vista porque siente que su autoestima e identidad se ven sacudidas.

2. Redirige la culpa

Por lo general, las personas emocionalmente inseguras atribuyen la culpa o los errores a factores distintos de ellos mismos. Lo hacen para protegerse de posibles daños a su autoestima. Reconocer errores a veces puede ser la clave para superar la inseguridad.

3. Compararte a ti mismo

Las comparaciones son muy comunes en nuestro mundo. Debido a las redes sociales, las personas comparan constantemente. El uno al otro con figuras públicas y no públicas. Sin embargo, muchos, sin embargo, lo que vemos no es la vida real, es la trama que quieren compartir. Pero nunca sabemos qué podría estar detrás de esto.

Cada uno de nosotros tiene un viaje personal, que no se parece en nada al de nuestros amigos, vecinos, etc. De la misma manera que no podemos comparar un delfín con un caballo porque son completamente diferentes, no tiene sentido compararse entre sí. Especialmente cuando se basa en comparar nuestras dificultades con los éxitos de las personas. Es una comparación que seguramente perderemos.

4. Invalidar a otros y a nosotros mismos

La invalidación consiste en menospreciar o criticar a otra persona o a nosotros mismos por sentir lo que sentimos. A menudo, las personas inseguras han sido invalidadas por alguien cercano a ellas y lo han creído, para que ellos mismos se invaliden.

Es una forma muy sutil de abuso de uno mismo,y puede ser difícil de identificar. Se puede expresar a través de frases o pensamientos como: "Estás siendo demasiado sensible", "No es gran cosa", etc.

5. Celos

Los celos son un signo de inseguridad emocional, ya sea celos hacia su pareja, amigos, hermanos, etc. Los celos hacia su pareja pueden afectar seriamente la relación y son un factor de riesgo para el abuso de la pareja.

6. Dependencia

La dependencia de los demás también es un signo de inseguridad. Si no puede hacer nada sin consultar a sus padres, su pareja, sus amigos, si necesita su validación constante, significa que no considera sus propias opiniones como válidas y aceptables.

7. Baja autoconfianza

Como hemos mencionado, la baja autoeficacia o la baja autoconfianza están muy relacionadas con la inseguridad emocional. Es probable que una persona insegura crea que no es lo suficientemente bueno para realizar ciertas tareas. A veces, una forma de manejar este sentimiento desagradable es compensarlo con una actitud dominante e incluso abusiva.

Superar la inseguridad: causas

¿Cuáles son las causas de la inseguridad?

No existe una causa específica para la inseguridad, será diferente para cada persona. Tanto las experiencias pasadas como la tendencia innata a tener confianza en uno mismo influyen en cómo vemos la vida.

La experiencia

No nacemos con inseguridades. Suelen aparecer a medida que crecemos y recibimos información del entorno e interactuamos con los demás.

Nuestras experiencias dejan huellas. Esa huella puede ser alentadora y de apoyo y, en ocasiones, puede ser perjudicial y afectar nuestro bienestar emocional.

Los mensajes que recibimos de nuestros seres queridos son muy importantes para desarrollar un sentido de identidad. Las experiencias de burlas o intimidación pueden socavar nuestra seguridad, al igual que el estilo de crianza .

Si un niño está demasiado halagado, crecerá dependiendo de la validación del otro e ignorando la suya. Esto es visible cuando la persona hace cosas por los demás y no por sí misma.

Los padres negligentes y sobreprotectores dañarán la seguridad del niño. Un padre que no se ocupa de las necesidades del niño lo alentará a internalizar el mensaje de que no es digno de ser amado. Un padre sobreprotector envía el mensaje de que el niño no puede hacer cosas porellos mismos, que necesitan ayuda constante.

Para que nuestros hijos crezcan seguros, necesitan percibir que son amados por quienes son, no por lo que hacen o lo que logran. Deben ser tratados con aceptación y compasión, no con críticas y hostilidad.

Diálogo Interno

Nuestro diálogo interno actúa tanto como causa y consecuencia de inseguridad, y sirve para perpetuar nuestros sentimientos de duda.

Una voz interna negativa y crítica es a menudo la causa de la internalización de los mensajes que hemos recibido en el pasado durante nuestra vida. Algunos de los mensajes más comunes son:

  • Eres estúpido
  • No eres atractivo
  • Eres un fracaso
  • No estás haciendo nada bien.
  • Nadie te va a amar.
  • Eres gordo
  • Eres un gran perdedor.
  • Nunca vas a hacer amigos.
  • Nunca vas a obtener X
  • ¿Por qué debería intentarlo?

Como un entrenador malvado, esta voz tiende a sonar más a medida que te acercas a tus objetivos. A menudo reaccionamos a estos pensamientos antes de darnos cuenta de que los tenemos, por lo que si no comenzamos a ser más conscientes de ellos, se harán cargo de nuestras vidas.

Superar la inseguridad en el trabajo.

La inseguridad puede afectarnos en muchas áreas de nuestras vidas. Puedes estar muy seguro en tu trabajo, pero no en tu vida amorosa. La mayoría de nosotros en algún momento tenemos estos pensamientos de auto-sabotaje hacia nosotros mismos o nuestra carrera profesional. Algunos ejemplos son:

  • No sabes lo que estás haciendo.
  • ¿Quién crees que eres? Nunca tendrás éxito
  • No puedes soportar tanta presión.
  • No lo vas a hacer todo.
  • Será mejor que lo hagas perfecto o te despedirán.
  • Nadie te va a contratar.
  • ¿Cuándo vas a conseguir un trabajo de verdad?

¿Cómo nos influye la inseguridad laboral?

¿Cómo podemos superar la inseguridad con un trabajo inestable? Según la investigación, la inseguridad laboral tiene un impacto más negativo en la salud que la pérdida de empleo, especialmente para los hombres.

Los empleados que temen perder sus trabajos entran en una "fase proactiva" en la que son conscientes de que su puesto está amenazado pero no tienen más información.

La inseguridad laboral provoca estrés , un mayor consumo de alcohol y tabaco y mayores citas médicas. La inseguridad laboral prolongada también puede provocar problemas cardiovasculares e incluso cáncer.

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Superar la inseguridad dentro de las parejas

Ya sea que esté soltero, tenga relaciones casuales o tenga una relación a largo plazo, hay muchas maneras en que su voz crítica interna puede sabotear nuestra vida amorosa. Las relaciones pueden despertar muchas inseguridades y emociones que no esperamos. El miedo a la intimidad y a ser vulnerable puede aumentar la inseguridad.

Escuchar esa voz interior negativa puede dañar nuestras relaciones con los demás. Puede hacernos sentir desesperados por la pareja o tratar de alejarnos cuando las cosas se ponen serias. Puede intensificar los sentimientos de celos y posesividad, o dejarnos sintiéndonos rechazados y sin valor. Algunas frases críticas internas pueden ser:

  • No vas a encontrar a alguien más que te entienda.
  • No te apegues demasiado.
  • Son demasiado buenos para ti
  • Sigue complaciéndolos, tienes que mantenerlos interesados
  • Cuando descubran cómo eres realmente, se irán.
  • Te vas a lastimar

Superar la inseguridad: escriba sus pensamientos críticos

Esto puede ser difícil al principio, pero es muy importante hacer esto para estar al tanto de qué situaciones los desencadenan y qué nos dicen. De esta manera podemos comenzar a manejarlos. Una vez que hayamos logrado escribir algunos, en lugar de escribirlos en primera persona, cámbielos a la segunda persona. En lugar de escribir "No soy una buena persona", escribe "No eres una buena persona". Esto nos ayudará a distanciarnos de estos ataques, viéndolos como un enemigo externo.

Superar la inseguridad: reflexionar sobre ellos

Piensa y reflexiona sobre tus reacciones a estos pensamientos negativos. ¿Te recuerdan a alguien o algo de tu pasado? Descubrir cómo se han formado estos pensamientos puede ayudarnos a distanciarnos de ellos, sentir compasión y rechazar estas actitudes.

Superar la inseguridad: cuestiona tus pensamientos

Este paso a menudo es difícil porque es difícil volverse contra esas creencias e inseguridades que hemos mantenido durante tanto tiempo. Responda a estos autoataques expresando su punto de vista real. Puede ser muy útil escribir declaraciones racionales y realistas sobre quién es usted.

Superar la inseguridad: ¿Cómo influyen estos pensamientos en tu vida?

Reflexione sobre cómo estos pensamientos negativos lo afectan en el trabajo, con su pareja, como padre, en sus metas personales y crecimiento personal , etc. ¿Qué desencadena su inseguridad? ¿Qué áreas son las más afectadas por la inseguridad?

Superar la inseguridad: cambiar esos pensamientos

El último paso es hacer un plan para cambiar esos pensamientos. Si sus inseguridades le impiden hacer las cosas que desea, entonces es hora de comenzar a luchar contra ellas. Ignora esos pensamientos. En el comienzo no será fácil, pero mejorará con la práctica.

La meditación de atención plena puede ser útil para ver esos pensamientos como algo más externo a nosotros, como algo con lo que no nos identificamos completamente y como algo que aparece y desaparece. Estos pensamientos no son un reflejo de nuestra realidad o de quién eres. No les creas.

Una vez que los identifique, reemplácelos con algo que le diría a su mejor amigo si tuviera esos pensamientos. Date un capricho con compasión.

Superar la inseguridad: niños

Las inseguridades emocionales más graves en los niños son causadas por algún tipo de trastorno de apego . Estos trastornos se forman en la infancia y pueden tener graves efectos sobre el bienestar, el comportamiento y el comportamiento de los niños.y relaciones sociales.

Los problemas de apego ocurren cuando el cuidador principal del niño no satisface las necesidades emocionales del niño, y / o la hostilidad de los padres se muestra hacia el niño.

Si un niño desarrolla un problema de apego, esto no significa necesariamente que el cuidador no lo haya cuidado adecuadamente, simplemente significa que ciertas necesidades no se han satisfecho según sea necesario. Esto es especialmente cierto cuando el niño ha estado bajo un gran estrés muy temprano en la vida, como en las unidades neonatales, por ejemplo.

Sin embargo, esto no significa que el apego inseguro no pueda repararse. Es posible modificar el tipo de archivo adjunto con tiempo y paciencia.

Para sanar el apego, debe proporcionar un entorno y una relación segura donde sienta que es amado por lo que es y no por lo que hace o lo que logra.