Tu aliento es el control remoto de tu cerebro

02.02.2020

Un nuevo estudio ha encontrado evidencia que muestra que en realidad existe un vínculo directo entre la respiración nasal y nuestras funciones cognitivas. 

Todos hemos escuchado este simple dicho en tiempos de dificultad: "Respiren profundamente". La ciencia siendo ciencia, sin embargo, indica que es posible que ahora tengamos que actualizar este viejo adagio para leer "Respirar profundamente te ayudará a ser más emocionalmente consciente pero solo si inhalas específicamente por la nariz y no por la boca, buena suerte ".

Si bien esto puede parecer una sugerencia larga para recordar en medio de momentos uh-oh, el poder de la respiración activa (inhalar y exhalar voluntariamente para controlar nuestro ritmo respiratorio) ha sido conocido y utilizado a lo largo de la historia. Incluso hoy, en situaciones tácticas de los soldados , o en condiciones de frío extremo por parte del Hombre de Hielo , sabemos que la respiración lenta y profunda puede calmar el sistema nervioso al reducir nuestro ritmo cardíaco y activar el sistema nervioso parasimpático (calmante). De esta manera, nuestros cuerpos se calman y nuestras mentes también se calman. Recientemente, sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado evidencia que muestra que en realidad existe un vínculo directo entre la respiración nasal y nuestras funciones cognitivas.

Todos hemos escuchado este simple dicho en tiempos de dificultad: "Respiren profundamente". La ciencia siendo ciencia, sin embargo, indica que es posible que ahora tengamos que actualizar este viejo adagio para leer "Respirar profundamente te ayudará a ser más emocionalmente consciente pero solo si inhalas específicamente por la nariz y no por la boca, buena suerte ".

Cómo la respiración nasal influye en el cerebro

Los científicos de Northwestern Medicine estaban interesados ​​en comprender cómo la respiración afecta las regiones del cerebro responsables de la memoria y el procesamiento emocional. A través de una serie de experimentos, descubrieron que la respiración nasal desempeña un papel fundamental en la coordinación de las señales eléctricas del cerebro en la corteza olfativa del "olor", las regiones cerebrales que reciben información directamente de nuestra nariz, que luego coordina la amígdala (que procesa las emociones) y El hipocampo (responsable tanto de la memoria como de las emociones). Sabemos que el sistema de "olfato" está estrechamente relacionado con las regiones límbicas del cerebro que afectan la emoción, la memoria y el comportamiento, razón por la cual a veces un olor o fragancia particular puede evocar recuerdos emocionales muy fuertes. Este estudio muestra, además, que el acto de respirar, incluso en ausencia de olores, puede influir en nuestras emociones y memoria.

Inicialmente, los científicos examinaron las señales eléctricas del cerebro de 7 pacientes con epilepsia con electrodos en sus cerebros, y descubrieron que los ritmos continuos de la respiración natural y espontánea están sincronizados con los ritmos eléctricos lentos en la región del "olor" de nuestro cerebro. Luego, también descubrieron que durante la inhalación nasal, los rápidos ritmos eléctricos en la amígdala y el hipocampo se hicieron más fuertes. Una forma de entender esto es pensar en el sistema como una orquesta: nuestra respiración nasal es el gran conductor, que establece el tempo para la reproducción lenta de las regiones del olfato del cerebro mientras teje los ritmos más rápidos de las regiones de la emoción y la memoria.

El aliento codifica recuerdos y regula las emociones

Para comprender mejor estos efectos sincrónicos que la respiración nasal tiene en nuestras regiones cerebrales, los científicos realizaron experimentos separados en 60 sujetos sanos para evaluar los efectos de la respiración nasal en la memoria y el comportamiento emocional. A los sujetos se les presentaron rostros asustados o sorprendidos, y tuvieron que tomar decisiones rápidas sobre las expresiones emocionales de los rostros que vieron. Resulta que pudieron reconocer las caras temerosas (pero no las caras sorprendidas) mucho más rápido, cuando las caras aparecieron específicamente durante una inhalación a través de la nariz. Esto no sucedió durante una exhalación, ni con la respiración por la boca. Los científicos también probaron la memoria (asociada con el hipocampo), donde los mismos 60 sujetos tuvieron que ver imágenes y luego recordarlas.

Nuestra respiración es como un control remoto para nuestros cerebros, que afecta directamente las señales eléctricas que se comunican con la memoria y los centros de procesamiento emocional.

Estos hallazgos muestran un sistema en el que nuestra inhalación es como un control remoto para nuestros cerebros: al respirar por la nariz estamos afectando directamente las señales eléctricas en las regiones de "olor", que controla indirectamente las señales eléctricas de nuestra memoria y nuestras emociones. centros cerebrales. De esta manera, podemos controlar y optimizar la función cerebral utilizando nuestra inhalación, para tener una discriminación y un reconocimiento emocional más rápidos y precisos, así como para obtener una mejor memoria.

Entonces, respirar por la nariz puede controlar nuestras señales cerebrales y conducir a un procesamiento emocional y de memoria mejorado, pero ¿qué pasa con la exhalación? Como se mencionó anteriormente, la respiración lenta y constante activa la parte calmante de nuestro sistema nervioso y disminuye nuestra frecuencia cardíaca, reduciendo los sentimientos de ansiedad y estrés. Entonces, mientras que la inhalación altera específicamente nuestra cognición, el acto de respiración lenta y profunda, ya sea la inhalación o la exhalación, es beneficioso para nuestro sistema nervioso cuando deseamos estar más quietos. De hecho, la respiración conscienteenfatiza no solo el componente de respiración, sino también el componente mental de prestar atención y tomar conciencia de la mente, el cuerpo y la respiración juntos. Al observar sin juzgar, sin obligarnos a "llegar" a un estado especial, de hecho, podemos observar nuestras mentes y sentir nuestros cuerpos con mayor claridad. Esto a su vez se convierte en un camino hacia el conocimiento y una práctica en la que podemos seguir trabajando. Nuestra respiración es lo suficientemente poderosa como para regular las emociones y ayudarnos a ganar claridad, y para hacerlo completamente también debemos hacer el esfuerzo de centrar nuestras mentes en el aquí y el ahora.