Retiro vipassana

Practicar Meditación Vipassana, significa entrenar y conocer las enseñanzas de Gautama Buda, que nacieron en India hace más de 2500 años y promovieron un arte de vivir.

Vipassana es una técnica de purificación a través de la autoobservación, que sirve para sanar todo tipo de enfermedades y entrenar nuestra mente al silencio.

Se llama meditación vipassana a esta experiencia directa de nuestra realidad, a esta técnica de auto - observación. En el idioma que se utilizaba en la India en la época del Buda "passana" significaba ver las cosas en la forma corriente, con los ojos abiertos; pero "vipassana" es observar las cosas tal y como son, no como parecen ser.

De esta forma la técnica de la autoobservación nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo. Antes sólo mirábamos al exterior perdiendo la verdad interna. Buscábamos en el exterior la causa de nuestra desgracia culpando siempre a algo o a alguien e intentábamos cambiar la realidad externa. Al ignorar la realidad interna, no comprendíamos que la causa del sufrimiento se encuentra en nuestro interior, en nuestras reacciones ciegas hacia las sensaciones agradables o desagradables.

Ahora, al adiestrarnos, podemos ver la otra cara de la moneda, podemos ser conscientes de nuestra respiración y también de lo que ocurre en nuestro interior. Sea lo que sea, respiración o sensación, aprendemos a observar sin desequilibrar la mente. Dejamos de reaccionar y de multiplicar nuestra desdicha y permitimos que las contaminaciones se manifiesten y desaparezcan.

Las negatividades se disuelven más deprisa cuanto más se practica esta técnica. Poco a poco la mente se libera de las contaminaciones y se hace pura. Una mente pura está siempre llena de amor, amor desinteresado hacia los demás, llena de compasión hacia el sufrimiento y las faltas ajenas, llena de alegría al ver los triunfos y la felicidad de otros, llena de ecuanimidad en cualquier situación.

Al llegar a este estado nuestra conducta habitual cambia, ya no es posible cometer actos físicos o verbales que puedan perturbar la paz y la felicidad ajenas. Una mente equilibrada está llena de paz e impregna el ambiente que la rodea de paz y de armonía que también afectan a los demás ayudándoles.

Al aprender a mantenernos equilibrados haciendo frente a lo que experimentamos en nuestro interior, desarrollamos también el desapego hacia todo lo que nos deparen las situaciones externas. Pero este desapego no es escapismo o indiferencia hacia los problemas del mundo.

Quienes practican Vipassana con regularidad se sensibilizan más a los sufrimientos de los demás, y hacen cuanto pueden para aliviar el sufrimiento en la forma que puedan, sin agitación, con la mente llena de amor, compasión y ecuanimidad. Aprenden la santa indiferencia, aprenden a entregarse por completo, a ocuparse totalmente de ayudar a los demás, manteniendo simultáneamente el equilibrio mental.

Así permanecen llenos de paz y de felicidad mientras trabajan por la paz y la felicidad de los demás.

Esto es lo que el Buda enseñó: un arte de vivir. No fundó una religión, un "ismo", ni enseñó ritos o rituales ni ninguna fórmula vacía a quienes se acercaban a él, sino que les enseñó a observar la naturaleza tal y como es, observando la realidad interna.

Debido a nuestra ignorancia reaccionamos constantemente de manera que nos dañamos o dañamos a los demás, pero cuando surge la sabiduría, - la sabiduría de observar la realidad tal y como es -, desaparece el hábito de reaccionar y cuando dejamos de reaccionar a ciegas somos capaces de realizar actos verdaderos, actos que emanan de una mente equilibrada, de una mente que ve y comprende la verdad. Un acto así sólo puede ser positivo, creativo, capaz de ayudarnos a nosotros y a lo demás.

Por eso es necesario "conocerse a sí mismo", consejo que dan todos los sabios. Conocerse no sólo intelectualmente en el nivel de ideas y teorías, no sólo emocional o devocionalmente aceptando a ciegas lo que hemos visto u oído. Tal conocimiento no es suficiente, más bien debemos conocer la realidad a través de la experiencia. Debemos experimentar directamente la realidad de este fenómeno físico - mental, pues es lo único que nos ayudará a liberarnos de las contaminaciones, a liberarnos del sufrimiento.

Hay que penetrar a través de la verdad aparente hasta llegar a la verdad última de la estructura mental y física. Al experimentar esta verdad aprendemos a dejar de reaccionar ciegamente, a dejar de generar contaminaciones, y de forma natural las contaminaciones antiguas van erradicándose poco a poco. Así nos liberamos de la desdicha y experimentamos la felicidad auténtica.

Fecha del evento:

Desde el viernes 12/08 a las 18hs hasta el domingo 14 a las 18hs ( 2días completos)

Lugar del Evento: Complejo de campo en Lujan (se otorgará la dirección exacta al abonar el curso)

Accesos:

• Con automóvil, 1h 30minutos desde Capital Federal
  • Con micro o tren desde estación lujan, 30 minutos con remis/taxi
  • Se armará un grupo de WhatsApp con todos los participantes para que puedan compartir auto o remis/taxi, así los costos se distribuyen entre los asistentes.

Inversión: $ 26.000.-

• Incluye hospedaje en habitaciones dobles + pensión completa (comida vegetariana)
  • Se debe concurrir con sábanas y toallas propias.

Forma de pago:

• con transferencia, el total (descuento de $ 1.500): Total a abonar: $ 24.000
  • con tarjeta de crédito: 3 cuotas sin interés con visa o máster abonando el total

Cronograma: (puede haber una mínima modificación en ciertos horarios)

Viernes 12/08: (noble silencio a partir de las 19hs, hombres y mujeres separados)

• 17.30 a 18.45: recepción de participantes, entrega de habitación.
  • 19.00: Meditación - Anapana
  • 19.45: Teoría del Buda, elementos y técnica.
  • 21.00hs: cena
  • 22hs: descanso/habitación

Sábado 13/08: (Dia total en noble silencio, mujeres y hombres separados)

• 4.00: toque de Gong, levantarse
  • 4.30: Meditación en Sala - Anapana
  • 6.00: Descanso
  • 7.00: Desayuno
  • 8.00: Meditación en Sala - Anapana
  • 10: Descanso
  • 10.15: Meditación en Sala - Anapana
  • 13.00: Descanso-Almuerzo
  • 14.30 Meditación en Sala - Anapana
  • 16.30: Merienda-Descanso
  • 17.30: Meditación en Sala - Adhittana - Anapana
  • 18.30: Descanso
  • 18.45: Teoría del Buda, elementos y técnica
  • 20.00: Meditación en Sala- Vipassana
  • 21hs: Cena
  • 22hs Descanso/habitación

Domingo 14/08: (noble silencio, hasta las 12.30)

• 4.00: Toque de Gong/levantarse
  • 4.30: Meditación en Sala - Vipassana
  • 6.30: Descanso
  • 7.00: Desayuno
  • 7.45: Meditación en Sala - Vipassana
  • 9.30: Descanso
  • 9.45: Meditación en Sala - Vipassana
  • 12.00: Descanso - Almuerzo (se permite conversar e interactuar)
  • 14.00hs Meditación en Sala  Adhittana - Vipassana
  • 15.30: Descanso
  • 15.45: Meditación en Sala - Vipassana - Mettha
  • 17.30: Merienda Finalización de la jornada - Despedida

Reservas Online

Reserva con tiempo. Te confirmaremos tu reserva vía email.