Mindfulness Eating - Alimentación consciente

Un programa paso a paso, para terminar la batalla con la comida y satisfacer nuestra alma, aprendiendo a ser consciente de lo positivo y enriquecedor de comer con conciencia plena.

La alimentación consciente se centra en las experiencias alimentarias, las sensaciones relacionadas con el cuerpo y los pensamientos y sentimientos acerca de la comida, con una mayor conciencia y sin juzgar. 

Se presta atención a los alimentos que se eligen, las señales físicas internas y externas, y sus respuestas a esas señales y a la selección y preparación de alimentos respetando tu propia sabiduría interior.

Aprenderemos a usar los sentidos para elegir comer alimentos que generen satisfacción y a su vez puedan nutrir nuestro cuerpo, reconociendo las respuestas a la comida (me gusta, no me gusta o neutral) sin juicio.

Tomar conciencia de las señales físicas de hambre y saciedad para guiar sus decisiones de empezar y terminar de comer, es también un tema importante que desarrollaremos en el curso.

Curso sin requisitos previos

Dirigido a:

  • El curso va dirigido a los profesionales de la salud que realizan asesoramiento nutricional y a los que realizan su apoyo psicológico y/o emocional: Dietistas-Nutricionistas, licenciados en nutrición, estudiantes, y otros profesionales sanitarios, terapeutas holisticos o personas en general que quieran conocer los beneficios de la alimentación consciente.

Debido al carácter experiencial del Mindful Eating, el principal objetivo de esta formación es el de experimentar en primera persona, para que desde la interiorización se pueda trasmitir conocimiento y experiencia a los clientes/pacientes.

Objetivos generales:

  • Aprender y practicar los principios del Mindfulness y entender cómo las prácticas de Consciencia Plena pueden ayudar a tener hábitos de vida más saludables.
  • Aumentar la consciencia en torno a los patrones de alimentación y las emociones, frenando el piloto automático a la hora de comer.
  • Aprender y enseñar a utilizar todos los sentidos para elegir comer alimentos que son tanto placenteros como nutritivos para el cuerpo.
  • Aprender y enseñar a tratarse con más amabilidad y con menos crítica, mejorando la relación uno mismo y con el cuerpo.
  • Aprender y enseñar a disfrutar de la comida sin sentirse culpable.
  • Mejorar la gestión del estrés y de otras emociones que pueden llevar a cuidarse poco y comer de forma inconsciente.

Programa:

Unidad 1: Estado Mindful o consciente de la mente

  • Mindfulness y psicología
  • Preceptos referidos al comer conscientemente
  • Como ser consciente

Unidad 2: Que es la alimentación consciente o Mindfulness Eating

  • El enfoque Mindful no es una dieta, pero un facilitador de dieta

  • Porque comemos, y porque comemos en exceso

  • Los pasos para comer conscientemente usando la mente y la boca
  • Las siete habilidades de una persona que come conscientemente
  • Hambre vs ansia: ¿Cuál es la diferencia? 

Unidad 3: Autoevaluación - comiendo conscientemente

  • Los seis escenarios del proceso
  • Ventajas de comer conscientemente
  • Comidas conscientes
  • Historia
  • Comer en exceso, cambiando los hábitos no saludables
  • Cómo controlar los antojos y los desencadenantes
  • Comer y escala de alimentos según el peso, manejo a través del mindfulness

Unidad 4: Consciencia

  • Cómo ayuda la conciencia
  • La conciencia del mindfulness
  • Tipos de conciencia
  • Llevando un diario de comida consciente
  • La mente y su estado al comer.
  • Las estrategias para el control del deseo de comer

Unidad 5: Observación

  • Observación consciente
  • Observación del cuerpo
  • Mindfulness de la nutrición
  • Mindfulness del gusto
  • Mindfulness al dormir.
  • Conexión mente-cuerpo

Unidad 6: Sentimientos

  • Consciencia de los sentimientos
  • Consciencia de las emociones
  • Técnicas de manejos del estrés
  • Los beneficios de la respiración

Unidad 7: Ambiente

  • Mindfulness en el ambiente
  • Comer en un ambiente adecuado
  • Ocho desencadenantes ambientales comunes de comer 
  • La consciencia en la mesa
  • Charlas toxicas
  • Comprar alimentos conscientemente

Unidad 8: Comunicación

  • Gestionar el crítico interior
  • No juzgar
  • La culpa 

Unidad 9: Dejar ir

  • Dejar ir el deseo de más alimento
  • Dejar ir el control
  • Ayuda consciente

Unidad 10: Aceptación

  • Aceptación y hambre
  • Aceptación, peso corporal, estar atento
  • Auto imagen-mente y peso corporal

Unidad 11: Mindfulness, alimentación y valores

  • Alimentación como expresión de abundancia
  • Desarrollo de la filosofía del comer
  • Alimentación y espiritualidad

Unidad 12: Alimentación - cuidado y practica

  • El plan de prevención de siete semanas
  • El plan propio de prevención en los excesos alimentarios.

El curso es dirigido por el profesor Mario Lombardi, miembro profesional del Center for Mindfulness Eating USA

Certificado: Instructor en Mindfulness Eating

Desarrollo de clases: A través del campus virtual de enseñanza (todas las clases están grabadas)

Soporte/Apoyo: Cada 15 días, lunes 20 a 21, encuentro por zoom en vivo

Opcional: 

  • Practica de meditación: lunes a domingos de 5.30 a 6.30 y de 6.30 a 7.30, sin costo.
  • Practica de yoga: martes y jueves: 7.30 a 8.30

Duración del curso: 4 meses (el estudiante lo realiza a su propio tiempo y ritmo y puede esta hasta 1 año en campus a distancia).

Inicio: Se puede ingresar en todo momento. 

Valor del curso: $ 50.000.-

Forma de Pago:

  • Transferencia bancaria
  • Hasta 6 pagos con visa o máster, sin interés.

Reservas Online

Reserva con tiempo. Te confirmaremos tu reserva vía email.