Mindfulness para niños

16.12.2022

Mucho se habla de Mindfulness pero no tanto de Mindfulness para niños. Por lo general, se nos hace muy difícil saber con precisión lo que preocupa a nuestros niños, pues no disponen de los recursos necesarios para contar cómo se sienten en determinada situación o en el contexto de su rutina diaria. A veces son muy pequeños y por esto no pueden manifestarse con claridad, o a veces, sin ser tan pequeños, se ven incapaces de expresar lo que sienten, por lo tanto, les parece difícil hablar de sus preocupaciones e inquietudes. Cuando vemos que su conducta cambia, nos preocupamos porque queremos saber el motivo que ha provocado tal cambio, y aunque digan que se encuentran bien tal vez no quieren hablar del problema, o simplemente no encuentran la forma de poder expresarlo con claridad.

MAMÁ Y PAPÁ; LOS MEJORES INTÉRPRETES DE LAS INQUIETUDES DE SUS HIJOS

Nadie mejor que los padres para leer las dolencias emocionales de sus hijos y operar sobre ellas. Cuando los niños, como practica educativa, aprenden a utilizar y experimentar el Mindfulness y son capaces de conocerse mejor, reflexionar, comprender y aceptar con amabilidad su mundo interior, aprenden también que la seguridad, la confianza y la fortaleza están dentro de ellos mismos.

Si aprenden a una edad temprana, se prepara mejor para la vida obteniendo una ventaja valiosa para enfrentar las tempestades del futuro. Sí compartimos y enseñamos la practica educativa de Mindfulness para niños, ellos a su vez enseñarán a sus hijos y estaremos creando valor para producir el cambio de visión necesaria para la cultura de hoy, para cambiar el mundo poco a poco, generación tras generación, en favor de una sociedad, por lo menos, más pendiente de su salud emocional y de su bienestar mental.

Los niños de hoy se sentirán con más recurso internos y habilidades reflexivas para lograr un estado de felicidad en su interior, esto contribuye ineludiblemente para verlos transformados en adultos mejor adaptados, saludables y satisfechos.

LO QUE PROPORCIONAMOS A NUESTROS NIÑOS CONFORMA SU PERSONALIDAD DE ADULTO

Por este motivo es tan importante educarlos en la adquisición y el reconocimiento en los valores de la serenidad, la amabilidad, la empatía y la compasión, si disponen de una mayor tranquilidad mental, y emocional con ellos mismos en lo profundo de su interior responderán a su entorno desde estos valores teniendo conductas y actitudes hacia la construcción de valor a través de la unidad, la colaboración la comunicación efectiva y la resolutividad acertada.

La práctica de Mindfulness es una de las alternativas efectivas como educación emocional duradera e inteligente. El Mindfulness para niños, en particular, nutre a los pequeños con todo lo necesario para poder escucharse y expresarse con mayor claridad tras una mirada interior.