Que es MBSR

El programa MBSR (Atención plena basado en la reducción del stress) es una herramienta para observar con atención y experimentar curiosidad por un comportamiento regido por motivos y emociones de los que no somos conscientes. Asi desprendidos de prejuicios, podremos percibir y ampliar nuestra realidad.

MBSR te ayuda a tomar conciencia de las costumbres, hábitos o preferencias personales, heredados del pasado, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Aprender a parar, a tomar conciencia del presente, no juzgar y vivir lo qfue sucede en cada momento, con soluciones efectivas y sencillas para conseguir un mayor bienestar personal, mejorar la calidad de nuestras relaciones y nuestra eficacia laboral.


Caída dentro del ámbito de la medicina preventiva e integradora, la Reducción del Estrés basada en la atención plena (MBSR) ofrece mediante la práctica de la conciencia cultivada, un camino,  para las personas a través del cambio y los tiempos difíciles. También se ha demostrado que eleva el estado de ánimo, los niveles de energía y el entusiasmo, y reaviva el interés y la apreciación de la vida misma.

MBSR es un programa psicoeducativo diseñado para enseñar a las personas a través de prácticas de atención formal e informal,  cómo cuidar mejor de sí mismos como un complemento de lo que el sistema de atención médica puede hacer por ellos. Originalmente se desarrolló a finales de los años setenta como una forma de mejorar las vidas de pacientes crónicos o seriamente enfermos que, debido a la naturaleza de sus diagnósticos, los médicos no podían hacer más. Con el tiempo a través de la remisión médica y posterior auto-referencia MBSR se ha convertido cada vez más reconocido como un programa eficaz en el tratamiento de la tensión y la ansiedad elevada.

Con este fin, MBSR puede ser una útil intervención auxiliar para los profesionales de la salud cuando se trata a las personas por estrés y ansiedad, y en el manejo de enfermedades crónicas que amenazan la vida.

MBSR fue desarrollado en la Universidad de Massachusetts Medical Center Reducción de Estrés Clínica por el biólogo molecular, el Dr. Jon Kabat-Zinn. Se centra en la adquisición progresiva de conciencia consciente, o atención plena. El enfoque se basa en la premisa de que una mayor conciencia aumentará la percepción, y la percepción, mejorará la autoeficacia y el control, reducirá el efecto negativo y proporcionará una imagen más diferenciada de bienestar.

La atención plena puede ser descripta como una conciencia momentánea, no evaluativa y sostenida de los estados y procesos mentales perceptibles. Las técnicas de mindfulness utilizadas en MBSR derivan de un modelo budista de meditación. Éstas son estrategias atencionales sistemáticas altamente refinadas dirigidas a desarrollar la estabilidad de la mente (Vipassana) para estabilizar y mejorar las condiciones mentales y físicas que inhiben la capacidad de un individuo para responder con eficacia.

La práctica de la atención plena fomenta la disposición a mirar profundamente los estados emocionales y las circunstancias de la vida que uno podría evitar de otra manera, incluso los altamente aversivos. Cuando esto ocurre un cambio en la percepción puede ocurrir dando un alivio considerable del pensamiento negativo y el afecto.

La práctica de la atención plena fomenta la disposición a mirar profundamente los estados emocionales y las circunstancias de la vida que uno podría evitar de otra manera, incluso los altamente aversivos. Cuando esto ocurre un cambio en la percepción puede ocurrir dando un alivio considerable del pensamiento negativo y el afecto.

Kabat-Zinn dice que cualesquiera que sean las circunstancias de un individuo, es posible trabajar con una situación sosteniéndola con conciencia, y que esto puede ser en última instancia más productivo y gratificante que pasar a un estado emocional negativo, resistencia o negación.

En MBSR, a las personas se les enseña cómo incorporar técnicas tales como:

  • prácticas formales e informales de mindfulness tales como meditación, yoga hatha 
  • y ejercicios de conciencia somática en la vida cotidiana para relajarse y manejar situaciones estresantes con mayor facilidad. 
  • El entrenamiento en la práctica de la meditación comienza lentamente construyendo de los períodos cortos de apenas algunos minutos, a las sesiones más largas de hasta 40 minutos. 
  • En particular, el 'escáner corporal' y el yoga consciente ayudan a desarrollar la conciencia interoceptiva y proprioceptiva.

MBSR señala que todos tenemos profundos e innatos recursos internos para aprender a experimentar y manejar experiencias difíciles. Para ello, primero enfatizamos lo que todos tenemos en común: por ejemplo, el hecho de que la mente de todo el mundo atraviesa períodos de agitación y tranquilidad y que todos sufren a veces de dolor físico y emocional incluyendo ansiedad y depresión.

Kabat-Zinn dice que MBSR se basa en la premisa de que a pesar de cualquier crisis de salud o estilo de vida que un individuo pueda estar experimentando, esto es sólo una parte del tejido más grande de la vida de una persona. Hay, sobre la reflexión, mucho más que está bien dentro de la vida de una persona, interacciones, experiencias y recuerdos que mal. Por ejemplo, mientras un individuo puede experimentar cáncer, puede disfrutar de una riqueza en las relaciones íntimas, la capacidad de vida independiente o la capacidad de seguir trabajando en una ocupación gratificante.

La reducción de estrés basada en la atención plena difiere significativamente de enfoques terapéuticos psicológicos, ya que se basa en una construcción educativa. Los participantes eligen asistir a una serie de entrenamientos para aprender sobre la atención plena, practicar diversos aspectos de la atención plena, como el yoga y la meditación, incluso comer atentatemente  y practicar su integración perfecta en la vida cotidiana. La integración de mindfulness en la vida cotidiana se basa en la capacidad de practicar regularmente.

Para ello se requiere que los participantes se comprometan en el momento de la inscripción a realizar tareas de 45 minutos que consisten principalmente en prácticas de meditación formales e informales, yoga consciente y técnicas de conciencia corporal que pueden aplicarse y practicarse como parte de la vida cotidiana.

Para los participantes que participan plenamente en el programa los efectos pueden ser profundos y duraderos. La investigación durante más de dos décadas indica beneficios tales como:

• una mayor capacidad para relajarse

• una capacidad mejorada para afrontar el dolor que puede no desaparecer

• Elevada autoestima

• la capacidad de afrontar con mayor eficacia situaciones estresantes a corto y largo plazo

• más entusiasmo y mayores niveles de energía